Las bodas gay de la iglesia y del PRD… en Morelos

El tema del matrimonio entre personas del mismo sexo parece polarizar cada vez más al Gobierno, a la iglesia y a los partidos políticos. Además del tema de los derechos humanos y el de los límites a la intervención de la iglesia en asuntos del Gobierno, se han sumado al debate los intereses políticos y las “cortinas de humo” del PRD.

Este martes, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Francisco Robles Ortega, llamó a los obispos del país a promover entre los feligreses la realización de marchas —el 10 y 24 de septiembre— “a favor de la vida” y en contra de la reforma promovida por el presidente Enrique Peña Nieto a favor del matrimonio igualitario.

Ante el llamado de la CEM, la secretaria General del PRD, Beatriz Mojica, acusó a la iglesia católica de incitar al odio y a la discriminación; la perredista exigió a Humberto Roque Villanueva, subsecretario de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, que haga un llamado a los funcionarios eclesiásticos para no intervenir en cuestiones políticas y sancione a aquellos jerarcas que erosionen la laicidad del Estado.

No obstante, en lugar de rebatir los argumentos de Robles en su carta enviada a los obispos, en la que critica la “ideología de género” que “presenta una sociedad sin diferencias de sexo y vacía el fundamento antropológico de la familia”; o en la que argumenta que la unión entre personas del mismo sexo perjudica “el cultivo de los valores comunitarios y el desarrollo ético de las ciudades”, el PRD involucró en el debate al gobernador de Morelos, Graco Ramírez.

Y es que si bien Mojica asegura que el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo ha estado en su agenda por mucho tiempo y que impulsará la iniciativa de Peña Nieto —esperando que el PRI y gobernación hagan lo propio—, la secretaria perredista también ha intentado hacer del tema una “cortina de humo” para proteger al vapuleado gobernador de Morelos. Mojica acusó al obispo morelense, Ramón Castro Castro, de incitar a la homofobia, hacer proselitismo político y desestabilizar al gobierno de Graco Ramírez. Además, acusó a la iglesia de estar detrás de la marcha del martes en contra del perredista.

¿Son estos los argumentos adecuados para impulsar el matrimonio igualitario? ¿Dónde quedaron los argumentos relacionados con la igualdad y los derechos humanos?