Las 5 "perlas" del grosero gasto del INE

En el periodo de supuesta austeridad que vive nuestro país, queda claro que aquélla no aplica para todos y que, como siempre, los hay unos más austeros que otros. Y, en semanas recientes, el INE se ha exhibido como uno de los ejemplos del grosero dispendio público.

  1. La primera muestra de insensibilidad se dio el 12 de octubre cuando Lorenzo Córdova, presidente del instituto, presentó el proyecto de una nueva sede del INE. Se calculó el costo de las dos torres en mil 100 millones de pesos. Córdova defendió la faraónica construcción con el gastado argumento de que era una inversión y no un “gasto”.
  2. Días más tarde, el 28 de octubre, el portal 24 horas exhibió otro abuso del INE. ¿De qué se trató esta vez? Según lo publicado, el órgano electoral gastó, de abril de 2014 a la fecha, 5.6 millones de pesos en el pago de telefonía celular para altos mandos. Los consejeros, por supuesto, prefirieron equipos de primera línea, y el gran favorito fue el iPhone.  (¿Alguien recuerda para qué usaba Lorenzo Córdova su teléfono: “A ver guey, Edmundo (Jacobo), no mames, no voy a mentir, te lo voy a decir como hablaba ese cabrón, te lo voy a decir: yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”?
  3. El 14 de noviembre, luego de aprobado el presupuesto para 2016, se supo que la tijera que alcanzó a varias dependencias federales –incluida la educación– y estados no pasó por el INE. Los diputados dieron a Lorenzo Córdova y al órgano a su cargo todo lo que pidieron: 15 mil 473 millones de pesos. La austeridad, como dijimos, no aplica para todos.
  4. En el presupuesto aprobado para el INE, se menciona que los austeros consejeros obtendrán, cada uno, 4 millones 202 mil 884 pesos anuales por concepto de sueldo y prestaciones. Su aguinaldo en 2016 será la “mínima” cantidad de 454 mil 775 pesos.
  5. Para cerrar el recuento de la “austeridad” electoral, hoy 24 horas vuelve a exhibir al INE. De acuerdo con la solicitud de información  UE/15/03936, tramitada por 24 horas, el INE ha gastado 2.5 millones de pesos para cubrir el sueldo de 12 edecanes cuyas funciones son sacar copias, servir café y acompañar a los consejeros. Los reportes indican que el pago de estas lujosas edecanes va de los 13 mil a los 25 mil pesos mensuales.