Las 5 mentiras de Ackerman sobre México y Venezuela

La Otra Opinión |
05-05-2017 03:26 PM

En una videocolumna difundida por el canal de televisión ruso RT, John Ackerman, uno de los principales asesores del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, defendió al régimen dictatorial de Nicolás Maduro en Venezuela y de paso dijo varias mentiras sobre ese país y sobre México.

Aquí las mentiras y los datos que las desvirtúan:

Mentira 1.- “El país que más viola los derechos humanos y los principios democráticos no es Venezuela, es México”.

Verdad: Basta con remitirse al Informe Venezuela 2016-2017 de Amnistía Internacional, el cual habla de un estado de excepción permanente, intromisión del gobierno en vida de las ONG, encarcelamiento de opositores, uso excesivo de la fuerza en protestas, detenciones arbitrarias, cierre de medios de comunicación y otras violaciones a los derechos humanos.

Mentira 2.- “Cada 3 o 4 meses se cometen masacres en México: Ayotzinapa, Nochixtlán, Ostula, y más recientemente Tepic”.

Verdad: entre los hechos de Ayotzinapa y de Nochixtlán pasaron casi dos años y no tienen nada en común. Tampoco tiene relación alguna con los hechos de Tepic, en donde murieron exclusivamente integrantes del crimen organizado.

Mentira 3.- “En México se cometen fraudes electorales de manera sistemática: 88, 2006, 2012”.

Verdad: Las elecciones del 2006 y de 2012 fueron organizadas por un órgano electoral ciudadano y autónomo y calificadas por un tribunal que depende del Poder Judicial. En ambos casos, tras el desahogo de las impugnaciones,  quedó acreditada la derrota de Andrés Manuel López Obrador.

Mentira 4.- “Desde el 1 de diciembre se han reprimido a todas las marchas de los jóvenes en la Ciudad de México y en todo el país”.

Verdad: En el lapso que refiere Akerman no ha habido una sola marcha propiamente de jóvenes en el país. Ha habido centenares de marchas con distintos objetivos, entre ellas decenas encabezadas por la CNTE, las cuales no han sido reprimidas a pesar del vandalismo que ha caracterizado a muchas de ellas.

Mentira 5.- “México cuenta con más presos políticos que cualquier otro país en América Latina”.

Verdad: En México nadie está preso por protestar o por expresar ideas contrarias al régimen. En cambio, en Venezuela hay políticos, legisladores, periodistas, activistas y ciudadanos en general presos solo por manifestar su oposición al régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

El periodista español José Domínguez Ortega publicó el pasado 3 de abril una lista de 111 presos políticos con nombre y apellido, entre ellos Leopoldo López.

 

Tags: