Las 5 compañías de EU en México que Trump pone en riesgo por TLCAN

La Otra Opinión |
31-08-2017 11:28 AM

Las recientes y diversas declaraciones del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en referencia a su intención de salir del TLCAN, ha puesto en riesgo los planes de inversión de cinco compañías estadounidenses que operan en territorio mexicano.

De acuerdo con El Financiero, estas multinacionales ejecutan planes de inversión en el país por más de 17 mil millones de dólares para el periodo 2014-2018. En el caso de que Estados Unidos decida finalizar el acuerdo con México y Canadá, perderían dichas proyecciones.

A continuación las cinco empresas que se han puesto a "temblar":

1.- AT&T. Tiene en México uno de sus mercados con mayor potencial de crecimiento. Siete mil mdd comprometidos en el país; 4 mil los destinó a la compra de Nextel y Iusacell, otros tres millones al despliegue de la red 4G LTD. El 33 por ciento de sus ingresos internacionales se originan en México.

Al primer semestre de 2017 sumó más de 13.1 millones de clientes de telefonía móvil en el país. Mucho capital en riesgo.

2.- General Motors. De cada 10 autos que arman en México, ocho tienen como destino Estados Unidos y Canadá. Alrededor de 44 por ciento de las pick up que venden en esos mercados son armadas en nuestro país. Inversión de 5 mil millones de dólares.

3.- Kansas City Southern. El 30 por ciento de sus ingresos corresponden al intercambio de productos entre México y Estados Unidos. Este año, la firma comprometió inversiones por 160 mdd en nuestro país para comprar equipo rodante y mejora de infraestructura en suelo azteca.

4.- Fiat Chrysler Automobil. Adaptó su planta en Toluca, donde ya producía la Dodge Journey y FIAT 500 para iniciar el armado de su nueva camioneta Jeep Compass, pensada principalmente para el mercado estadounidense.

5.- Constellation Brands. Ya ejecutó alrededor de 75 por ciento de sus inversiones por 3 mil 900 millones de dólares presupuestadas para México y enfocadas a expandir su capacidad de producción de cerveza.ç

Así, dentro de Estados Unidos, hay empresas que defienden la importancia de sostener el TLCAN; sin embargo, cabe la posibilidad de que Trump decida salir o bien, en medio de sus disparatadas e impulsivas ideas, finalmente el acuerdo entre los países continúe.

 

Tags: