Las 10 perlas de la Asamblea Constituyente de la CDMX

En este momento continúa la postulación y de registro de quienes quieren un lugar en la asamblea constituyente de la Ciudad de México. Es decir, de los capitalinos que intentan participar en la redacción de la constitución del que fuera el Distrito Federal.

A propósito de este asunto, presentamos algunos momentos álgidos de este proceso:

Uno. Este martes, el CEN del PRI dio a conocer los 60 candidatos que participarán en el proceso electoral de la Asamblea Constituyente de la CDMX.

Dos. José Luis Gallegos, asesor de la presidencia nacional del PRD, solicitó al jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, considerar al menos a un representante de la juventud para integrar la Asamblea Constituyente.

Tres. Líderes ambulantes hablaron por su gremio y rechazaron apoyar a candidatos independientes que busquen pertenecer al constituyente. Además acusaron al gobierno de la CDMX de excluirlos de la conformación del nuevo órgano legislativo.

Cuatro. Cinco candidatos independientes conformaron una alianza, o minipartido, para contender por un escaño en la Asamblea. Ellos por medio de la organización social “Sumemos l@s sin nombre” solicitan a la ciudadanía su apoyo para poder obtener el registro y más tarde un lugar en el congreso.

Cinco. Otros cuatro políticos –entre los que destaca Marco Rascón–, también anunciaron el frente “independientes al constituyente”, que operará igual que el bloque antes mencionado.

Seis. Morena, Encuentro Social y el PVEM no entregaron sus propuestas temáticas para la nueva constitución. Según el INE, los partidos debían hacer llegar un documento con sus planteamientos sobre 11 temas que se deban incluir en la nueva Constitución.

Siete. El 16 de marzo, gracias a un amparo ciudadano, el INE realizó modificaciones a la convocatoria para la elección de diputados de la Asamblea Constituyente e hizo obligatorio incluir una fórmula de abanderados jóvenes y una de personas indígenas.

Ocho. Morena amenazó con abandonar su espacio en el Constituyente para la redacción de la Carta Magna de la CDMX porque no obtuvo los dos lugares que pedía en la Asamblea.

Diez. El INE recibió 75 solicitudes de aspirantes a candidatos independientes, pero sólo 50 pasaron el filtro. De la última cifra 37 son hombres y 13 son mujeres que tienen hasta el 5 de abril para juntar 73 mi 792 firmas ciudadanas.

Y el pión. Al menos hasta el pasado 9 de marzo estaban atorados 487 millones de pesos para el proceso electoral del Constituyente ya que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sólo puede transferir recursos a organismos autónomos por un mandato expreso, el cual no existe en la reforma política de la CDMX.