La vuelta al mundo en diez elecciones

El fin de semana que recién concluyó ha llevado a nueve países a las urnas. Estas elecciones se sumaron a la de Canadá ocurrida también en días pasados.

¿Qué países tuvieron elecciones y cuáles fueron los resultados?

  1. Canadá. El 19 de octubre, los canadienses decidieron cambiar el rumbo de su gobierno y eligieron a Justin Trudeau como nuevo primer ministro. Trudeau, de tendencia socialista, reemplazará en el cargo al derechista Stephen Harper luego de que éste se mantuvo en el poder durante casi 10 años. Trudeau ha dirigido al Partido Liberal canadiense desde 2013. En sólo 11 semanas de campaña este joven de 43 años consiguió lo inesperado: una victoria amplia que al inicio de su campaña, cuando las encuestas lo situaban en el tercer lugar, nadie imaginó.
    Justin Trudeau pertenece a una familia de políticos liberales –izquierdistas– entre los que destaca  Pierre Trudeau, padre del nuevo primer ministro y quien también ocupó esta posición de 1968 a 1984. En el camino quedó Stephen Harper, que buscaba reelegirse por cuarta ocasión.
  2. Polonia. Contrario a lo ocurrido en Canadá, Polonia se consolidó en la derecha durante las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar este fin de semana. De acuerdo con varias encuestas de salida, el partido de centro-derecha PiS (Prawo i Sprawiedliwość, cuya traducción es Ley y Justicia), comandado por el actual presidente de Polonia, Andrzej Duda, arrasó en los comicios llevándose poco más del 37% de la votación. El segundo lugar lo ocupó el partido Platforma Obywatelska, con un lejano 23%. El PiS propone una agenda económica de rasgos izquierdistas (mayor gasto social, incremento de impuestos a los más ricos y nacionalizaciones de empresas); pero, en lo social, mira hacia una derecha de influencia católica; así, se opone a la inmigración, a la homosexualidad y a otras políticas de corte liberal.
  3. Guatemala. En la nación vecina, se confirmó lo que hace semanas –en la primera vuelta de las elecciones– se había anunciado: que el comediante Jimmy Morales sería el nuevo presidente de Guatemala. La escandalosa caída de Otto Pérez Molina, cuyo gobierno fue exhibido en diversos actos de corrupción, llevó a los guatemaltecos a elegir la opción supuestamente ciudadana que representaba Morales y su Frente de Convergencia Nacional (FCN). Con dos terceras partes de la votación, este comediante sin experiencia política –pero con el respaldo de la milicia, poder real detrás del FCN– Morales derrotó a su más cercana competidora, Sandra Torres, quien logró poco más del 30% de los sufragios.
  4. Ucrania. En medio del conflicto que vive con Rusia, Ucrania acudió a las urnas para elegir a miembros de ayuntamientos y alcaldes, con excepción de algunas zonas de las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, que son controladas por separatistas prorrusos. Las primeras encuestas dan como gran vencedor al presidente Petro Poroshenko y al grupo oligarca que representa. Según datos del Comité de Electores de Ucrania, el grupo oficialista Solidaridad conseguiría 28.3% de la votación total y Vitali Klitschko, candidato a alcalde de la capital ucraniana, se llevaría la victoria en esta primera vuelta con 40.4% de los votos. Habrá una segunda vuelta donde Vitali tendrá que ratificar su triunfo.
  5. Argentina. Después de 12 años bajo el yugo de la ocurrente Cristina Fernández de Kirchner, los argentinos votaron este domingo un nuevo presidente sin lograr definirlo. Y es que la distancia entre el candidato del partido oficial –Daniel Scioli– y el de la oposición –Mauricio Macri– fue tan reducida, que se realizará una segunda vuelta o balotaje. Sin embargo, aunque el grupo en el poder aún no pierde la presidencia, sí perdió uno de sus bastiones históricos: la provincia de Buenos Aires, que mantuvo en el poder al peronismo de los Kirchner durante 28 años y que ahora será gobernada por María Eugenia Vidal, aliada de Mauricio Macri.
  6. Colombia. En Colombia, se llevaron a cabo elecciones regionales en las que se eligieron gobernadores para 32 departamentos, alcaldes de mil 099 municipios, entre otros cargos. La jornada electoral dejó como gran derrotada a la izquierda, que perdió la alcaldía de la capital –Bogotá– luego de 12 años de gobierno. Ahí, el candidato de centro derecha Enrique Peñalosa obtuvo más de 903 mil votos, seguido por Rafael Pardo, que consiguió casi 780 mil. En Medellín –segunda ciudad en importancia–, el triunfo se lo llevó el candidato independiente Federico Gutiérrez, a pesar de que el partido del expresidente Álvaro Uribe ya cantaba victoria.
  7. Haití. Este domingo, los haitianos votaron un nuevo presidente y renovaron su parlamento en medio de un caótico panorama electoral. Y es que, con más de 50 candidatos a la presidencia, no había encuesta que pudiera adelantar los posibles resultados de la elección. Las cifras oficiales de estos comicios se darán a conocer a fines de noviembre, pero se espera que haya una segunda vuelta a fines de año.
  8. Costa de Marfil. Esta nación del oeste de África acudió a las urnas por primera vez luego de la jornada violenta de 2010 en la que murieron cerca de 3 mil personas. Los reportes sugieren que  las votaciones favorecerían al actual presidente, Alassane Ouattara, quien busca su reelección.
  9. República del Congo. Otro país africano que emitió su voto fue la República del Congo. Pero lo que ahí estaba en juego no era la presidencia, sino la posibilidad de que el presidente en funciones, Denis Sassou-Nguesso, a sus 71 años, pueda competir por un tercer periodo consecutivo. Sassou-Nguesso fue presidente de la República del Congo entre 1979 y 1992; en 1997 regresó al poder, y ahí se ha mantenido hasta la fecha. Aún no se saben los resultados; no obstante, la oposición ha exigido la anulación del referendum a causa de la baja participación.
  10. Tanzania. En una elección llena de irregularidades, el Partido de la Revolución (CMM) se enfrentó a una oposición unida que amenazaba la hegemonía que aquél ha mantenido desde 1977. Se pronosticaba una elección cerrada, pero los primeros resultados dan al candidato oficial, John Magufuli, una ventaja de dos a uno sobre la opción opositora de  Edward Lowassa.