La violencia se apodera de los mítines de Trump

Hace horas, Ben Carson –el que fuera precandidato al gobierno de Estados Unidos–, advirtió que si Donald Trump llega a la Casa Blanca y resulta ser un pésimo presidente, no tendría de qué preocuparse pues el mandato del empresario duraría sólo cuatro años.

Sin embargo, lo cierto es que en mucho menos de cuatro años, Donald Trump ha despertado un monstruo que parecía dormido. En su todavía corta precampaña, Trump ha exhibido a una sociedad ignorante, profundamente resentida y harto intolerante.

Si hacen falta pruebas, basta echar una mirada a los actos violentos ocurridos durante los mítines de Donald Trump. No son pocas las veces en que los actos de campaña terminan es una lucha campal.

Va el recuento.

Uno. El viernes 11 de marzo, un mitin de Donald Trump fue cancelado en Chicago “por cuestiones de seguridad”. Previamente, al interior y exterior del Peabody Opera House —en St. Louis— se enfrentaron simpatizantes y adversarios del magnate.

“Ya no puedes ni tener un mitin en una ciudad grande en este país sin violencia o potencial de violencia. Y yo no quería ver violencia real, y es por eso que lo cancelamos”, dijo en su momento Trump.

Dos. En un evento del sábado 12 de marzo –en la ciudad de Vandalia, en Ohio–, una persona trató de atacar a Donald Trump por la espalda mientras éste ofrecía un discurso. El equipo de seguridad del republicano tuvo que intervenir.

Tres. El domingo, manifestantes contrarios a Donald Trump se reunieron a las afueras de un mitin del republicano –en Kansas City, Missouri–, donde fueron rociados con gas pimienta por la policía.

https://www.youtube.com/watch?v=tBgxeKkCT1I

Cuatro. La tarde de este domingo, Trump tuvo que cancelar un mitin en Doral, Miami; porque en Facebook se gestaba una protesta en contra del magnate.

Cinco. Abogados de Carolina del Norte prevén acusar a Donald Trump –y a su equipo de campaña–, de incitar a la violencia. Y es que uno de sus partidarios golpeó a un manifestante durante un mitin.

Seis. En agosto de 2015, en conferencia de prensa, el republicano mandó sacar al periodista Jorge Ramos, quien le hizo una pregunta relacionada con la inmigración.  

Siete. En enero del 2016, una mujer musulmana fue expulsada de un mitin de Trump– en Rock Hill, Carolina del Sur–, cuando se puso de pie y protestó en silencio. Los simpatizantes del aspirante republicano comenzaron a señalarla y a abuchearla.

Ocho. A inicios de marzo, Simpatizantes de Trump se enfrentaron con personas que protestaba en contra del magnate, quien ofrecía un mitin en el Convention Center de Tampa, Florida.

Nueve. Momentos de tensión se vivieron el 13 de marzo en Boca Ratón, al sur de Florida, cuando grupos a favor y contrarios del republicano se hicieron de palabras y por poco llegaron a los golpes.

Diez. El 23 de febrero, en Las Vegas, Donald Trump declaró que le habría gustado dar un puñetazo en la cara a un manifestante que lo interrumpió en su discurso.

Además de los disturbios hechos en los mítines de Donald Trump, sus colaboradores también han actuado de forma irresponsable en contra de simpatizantes, adversarios, apartidistas y periodistas.

Once. Corey Lewandowski, responsable de la campaña de Donald Trump,  fue acusado de apretar la muñeca de una reportera que intentaba hacerle una pregunta al empresario.