La verdad no peca… pero incomoda a Manuel Bartlett

Este viernes, cuando se cumplieron 30 años de la “caída del sistema”, vale la pena recordar la molestia de Manuel Bartlett de hace un año, cuando reaccionó con furia a un tuit del expresidente Felipe Calderón, quien recordó la  participación del entonces Secretario de Gobernación en el fraude en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, e ironizó respecto a la cercanía del ahora senador del PT con el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador:

“Otra purificación de Morena: Barttlet (sic) suspendía el conteo de votos en el que ganaba Cárdenas. Hoy santo varón del peje”, escribió Calderón en su cuenta de Twitter.

En respuesta, Bartlett llamó a Calderón “hipócrita”, e incluso arremetió en contra de su ex jefe, Carlos Salinas:

“@FelipeCalderón hipócrita; él. Salinas y Fernández de Cevallos quemaron los paquetes electorales del 88. Defraudadores”, contestó.

Lo cierto es que la verdad parece haber incomodado a Manuel Bartlett, quien en aquél año de 1988, no sólo era Secretario de Gobernación. sino que –por la naturaleza que tenía el cargo entonces– también fungió como presidente de la Comisión Federal Electoral en aquellos comicios.

Tal como citó Calderón en su tuit, cuando el conteo preliminar de los votos mostraba una ventaja para el candidato del Frente Democrático Nacional, Cuauhtémoc Cárdenas, Bartlett anunció la suspensión del conteo debido a una “caída del sistema”. Una semana después, en medio de la polémica, se anunció el triunfo del priista Carlos Salinas, el jefe de la “mafia del poder” –según AMLO–.

Pero las verdades que dijo Felipe Calderón no sólo deberían incomodar a Manuel Bartlett; también a Andrés Manuel López Obrador, quien convirtió en uno de sus hombres más cercanos a este auténtico “mafioso del poder”.

Y es que Bartlett no sólo fue el operador del fraude en contra del padrino político del tabasqueño, Cuauhtémoc Cárdenas. Como recompensa por los servicios prestados, Bartlett pasó a formar parte del gabinete del enemigo número uno de AMLO –Carlos Salinas– como Secretario de Educación Pública.

Pero por si eso no fuera suficiente para calificar a Bartlett como mafioso, cabe recordar que el de 1988 no fue el único fraude orquestado por el senador poblano. Manuel Bartlett también participó en un fraude en contra del Partido Popular Socialista en Nayarit durante la década de los setenta; junto con Elba Esther Gordillo orquestó el fraude en Chihuahua en contra del panista Francisco Barrio –en 1986– ; y siendo gobernador de Puebla, en la década de los noventa, también fraguó un fraude contra el PAN en Huejotzingo.

A pesar de esos antecedentes, al virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, parece no incomodarle la verdad sobre Bartlett. Aunque el tabasqueño se ostenta como la mayor víctima de la industria del fraude electoral, ha hecho del mayor experto en fraudes del país uno de sus hombres más cercanos.