La utilidad de la manifestación en la CDMX

Este lunes se llevó a cabo una mega marcha en la Ciudad de México en la que diversas organizaciones campesinas marcharon contra la pobreza y la desigualdad, además que solicitaron más apoyos para el campo.

Si bien el hacer movilizaciones en la capital del país ya se ha convertido en un negocio muy redituable— como el que mantiene constantemente la CNTE—, esta manifestación campesina terminó con un mitin en el Zócalo, donde acudió el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, y el titular de la Sagarpa, José Calzada.

Y es que para sorpresa de muchos, en lugar de atender las demandas de los campesinos, el titular de Sagarpa —quien es representante del Estado— se sumó a ellos y participó en el mitin que tenía por objetivo criticar las políticas gubernamentales.

Al subir Mancera al templete, los campesinos le gritaron consignas y le chiflaron, sin embargo, un integrante de las organizaciones calmó los ánimos  y pidió más respeto para “los invitados” que después recibieron aplausos. Luego de que los campesinos marcharon y criticaron al Gobierno, quedaron como “amigos” de Mancera y de Calzada, situación que aprovechó el mandatario capitalino para llamar a una “alianza” con estas organizaciones del campo.

Así, Miguel Ángel Mancera pidió construir una nueva agenda para el campo mexicano; en beneficio de los que menos tienen. Y es que pareciera ser que  Mancera estaría apostando por una “alianza” pero rumbo al 2018. ¿No será que se trata de una carnada para apuntalar su candidatura? 

Eso sí, Mancera defendió la libertad de expresión en la capital, aunque muchos se preguntan ¿Dónde queda la libertad de tránsito?

A propósito de que Mancera y Calzada son “los invitados” de los campesinos en la Ciudad de México, ¿El sector campesino tiene la invitación abierta para marchar cuando quieran en la capital?