La trampa de la demagogia

En su participación ante el pleno de las Naciones Unidas, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que hay desilusión de la ciudadanía sobre la democracia—que se vive en América Latina—, y ante lo cual no se debe caer en la “trampa” de la demagogia ni del autoritarismo.

El presidente Peña Nieto apuntó que la demagogia no es salida para la desilusión ciudadana.  

Asimismo, Peña Nieto declaró que a pesar de que hay avances logrados en las últimas décadas—incluidas  mejoras en la calidad de vida—, muchas sociedades no están satisfechas. De acuerdo con el mandatario mexicano, esta insatisfacción genera desconfianza en las instituciones, aleja a las personas de las autoridades y acentúa la incertidumbre sobre el futuro.

Y ante las palabras del presidente Peña, en los últimos días hemos visto que en algunos países de América, han adoptado la demagogia y el autoritarismo.

En Venezuela el presidente Nicolás Maduro ha creado una crisis por sus acciones; en Brasil la presidenta Dilma Rousseff fue destituida del cargo, mientras que el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva enfrenta un nuevo proceso por corrupción. También hemos visto que en países como Argentina, Bolivia, Perú, Chile y Cuba,  la sociedad ha estado inconforme y ha desaprobado las gestiones de izquierda.

Y es que en nuestro país, algunos políticos de izquierda—con miras a las elecciones de 2018—apuestan por la descalificación del actual gobierno y por la demagogia que insisten en transmitir a la población.

“La respuesta a la desilusión con la democracia está en la democracia misma. Los gobiernos debemos propiciar sociedades cada vez más incluyentes y participativas, en donde todos los ciudadanos disfruten los beneficios del desarrollo”, dijo el presidente ante el pleno de la ONU.

Y ante lo dicho por el mandatario mexicano ¿A poco no tiene razón?