La tragedia desnudó a algunos medios

José Contreras |
25-09-2017 06:00 AM

Las tragedias como la que vive México a raíz del sismo del pasado 19 de septiembre suelen colocar a cada quién en su lugar.

Es el caso de los medios de comunicación, en especial los medios tradicionales (prensa escrita, radio y televisión) en donde la cobertura de varios de ellos ha dejado mucho qué desear.

Varios de los medios tradicionales privilegiaron la necesidad de vender ejemplares o de obtener rating o clicks por encima de la responsabilidad de informar con objetividad, seriedad y veracidad.

Inaceptable e incomprensible, la decisión del diario La Razón de publicar en su primera plana del día después una enorme fotografía en la cual se apreciaba de manera explícita el cadáver de una persona que murió prensada por los escombros. La Razón se convirtió así en un remedo de los medios especializados en nota roja de antes y de ahora.

Muy lamentable también la actitud del reportero de MilenioTVAdolfo Díaz, quien en un enlace en vivo se convirtió a sí mismo en protagonista y, más que reseñar lo que ocurría en la zona en la que se encontraba, se dedicó a presumir una y otra vez que fue el único que logró ingresar hasta el piso 3 de un edificio. Sí..¿Y?

Pero sin duda, el oso más grande de los medios fue la cobertura del intento de rescate de la niña “Frida” o “Frida Sofía”, una alumna del Colegio Enrique Rébsamen que nunca existió.

Medios como Televisa y El Universal fallaron no solo al hacer toda una novela con un personaje ficticio creado por un socorrista muy imaginativo, sino al evadir su responsabilidad en el sainete.

Cuando el mito de “Frida” se cayó, El Universal y Televisa se dedicaron a echarle toda la culpa a la Armada, en lo que fue una continuación de la manipulación de los hechos.

Veamos: la Armada sí tuvo responsabilidad, pero no toda. El almirante José Luis Vergara, al mando de las labores de recate, cometió un error al decir que se tenía conocimiento “de una menor”, pero él nunca dijo que se llamaba “Frida”. Eso y la historia novelesca de la niña fue responsabilidad de los medios.

El Universal, en una nota que mantuvo como principal en su página web hasta el momento en que el mito fue derribado, decía lo siguiente:

“Con apenas 12 años de edad, Frida Sofía ha mostrado una entereza que da esperanza y fuerza a los rescatistas, militares y voluntarios que han trabajando más de 32 horas en el colegio Enrique Rébsamen, no ha llorado, no ha gritado, ni se ha desesperado. Está debajo de una mesa de mármol en el salón de inglés del primer grado de secundaria, ahí quedó atrapada el día que todo se vino abajo”.

¿De dónde obtuvieron tantos datos y detalles de “Frida Sofía” los tres reporteros que firman esa nota? ¿Quién les dijo que la menor “había mostrado entereza”, que no había “llorado” y que “no se ha desesperado”? ¿Se los dijo el almirante Vergara? O se lo imaginaron.

El Universal y Televisa tenían la capacidad técnica y humana como para haber investigado si en realidad existía “Frida” o solo eran los rumores de socorristas repetidas por sus reporteros.

Pero en lugar de eso prefirieron mantener y alentar la mentira, porque eso les dio, sin duda, mucho raiting y muchos clicks.

OFF THE RECORD

**SUBASTA GROSERA

El pasado fin de semana, los dirigentes del PRI y de Morena, Enrique Ochoa Reza, y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, se enfrascaron en una grosera subasta populista.

Días antes, López Obrador había planteado “donar” para damnificados el 20 por ciento de los recursos de Morena. El pasado jueves, Ochoa Reza informó que el PRI donaría el 25 por ciento. Y en seguida, López Obrador reviró que entonces Morena donaría el 50 por ciento.

Pero en los hechos ninguno donará nada, porque si lo hacen cometerán un delito electoral.

Ojalá que dejaran de lucrar políticamente con la tragedia.

**¿Y SANDOVAL?

El que está desaparecido es el ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, quien dejó el cargo el pasado miércoles.

Asistió a la toma de posesión de su sucesor, Antonio Echavarría, y luego se esfumó.

Quizá sepamos de él uno de estos días, cuando se nos informe que hay orden de aprehensión en su contra.

expedientepolitico@yahoo.com.mx

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags: