La tragedia de los ciclistas en la Ciudad de México

Recientemente ofrecimos en este espacio el recuento de los ciclistas que han sido embestidos por vehículos en lo que va del año. Esta vez actualizamos la nota con el añadido de otro usuario de EcoBici que hace unos momentos fue arrollado.

El incidente ocurrió, de nueva cuenta, en Paseo de la Reforma y Av. Insurgentes. El pedalista, del que se desconoce identidad, sufrió lesiones pero se reporta fuera de peligro.

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¿Quién es el responsable de que, en lo que va del año, en la ciudad de México, al menos 12 ciclistas han sido atropellados? Si bien el gobierno del Distrito Federal construyó la red de bicicletas EcoBici y construyó algunas vías exclusivas para estos vehículos, lo cierto es que el esfuerzo no fue suficiente. Los hechos lo demuestran.

Dicen los que saben que en el Distrito Federal no existe la infraestructura necesaria para que los ciclistas circulen de manera segura. Pero tampoco existen programas de educación vial para que los ciclistas se muevan como dicta la norma.

Tanto automovilistas como usuarios de bicicletas infringen el reglamento de tránsito –en el que oficialmente no existe sanción para los segundos–, y se afectan mutuamente.

Por una parte, la mayoría de los ciclistas circula sin casco de protección, aditamentos reflejantes e incluso muchos utilizan audífonos o celular. Además hay quienes transitan en sentido contrario al de los coches y no respetan los semáforos.

Por otra parte, los automovilistas obstruyen los espacios destinados a los ciclistas y en esta acción radica la mayor causa de accidentes.

La reflexión anterior viene a cuenta luego de los recientes atropellamientos de ciclistas que provocaron la muerte de dos personas en un lapso menor a 48 horas.

El primer incidente ocurrió el martes pasado, en la avenida Reforma, cuando un camión de pasajeros al intentar rebasar arrolló a Monserrat Paredes, estudiante de 21 años y usuaria del sistema Ecobici.

El segundo tuvo lugar la tarde de ayer en Periférico Oriente. El ciclista que murió al ser embestido por un tráiler, tenía 62 años de edad y fue identificado como Felipe Torre Muñoz.

Al respecto, este viernes, el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera señaló –en conferencia de prensa– que es necesario trabajar en la capacitación de ciclistas para evitar que circulen en vías de riesgo.

“Hoy la Ciudad de México en comparación con tres años atrás tiene el doble de equipamiento de Ecobici, tenemos más equipamiento que la propia ciudad de Nueva York; y obviamente la ciudad está creciendo en parque vehicular como también en captación de ciclistas”, añadió el jefe de gobierno capitalino.

Cabe recordar que hace algunos meses en este portal se dijo que era necesario que se capacitara a los ciclistas y que además se debían incluir normas que regulen su tránsito en la ciudad, pero en ese momento Mancera no quería tocarlos ni con el pétalo de una rosa. Hasta ahora, cuando ya ocurrieron dos muertes casi seguidas porque la infraestructura y la cultura en el tema son insuficientes.

En el mismo sentido, la secretaria del Medio Ambiente en el D.F., Tanya Müller García, comentó que sí existen condiciones de seguridad para los ciclistas y añadió que la administración del D.F. está priorizando la inversión en movilidad e infraestructura ciclista.

No obstante, como ya hemos señalado, las medidas no son suficientes, pues estadísticas del Servicio Médico Forense exponen 44 cruces viales de alto riesgo.

Las delegaciones con más reportes de accidentes de este tipo son: Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Coyoacán y Tlalpan.

Sobresale que no en todas las demarcaciones hay ciclovías ni espacios adecuados para el tránsito de pedalistas.

Para comprender la magnitud del tema presentamos a continuación un conteo sobre los atropellamientos que han ocurrido desde que comenzó el año y hasta la fecha.

El 02 de enero en la colonia Progreso Nacional un microbús de la Ruta 12 arrolló y mató a un ciclista de 50 años.

El 17 de enero un joven que en su momento no fue identificado murió en Polanco cuando fue arrollado por un tráiler. Era usuario de Ecobici.

El 06 de febrero, un joven que transportaba masa para tortillas en una bicicleta fue atropellado en Paseo de la Reforma, cruce con Violeta, por un automovilista que no respetó el semáforo. El ciclista murió.

El 10 de marzo un camión de la Ruta 2 atropelló y quitó la vida a un niño de 14 años que circulaba en su bicicleta por la avenida Mariano Escobedo, esquina con Víctor Hugo.

El 24 de marzo, en la colonia Portales un ciclista que circulaba en sentido contrario y no portaba casco fue arrollado por un automóvil. La víctima murió.

El 26 de marzo una usuaria del servicio EcoBici fue arrollada en la colonia Roma por un automovilista. La joven fue llevada a un hospital y se reportó únicamente con lesiones.

El 11 de junio en el Anillo del Periférico Oriente, un ciclista de 25 años murió durante la madrugada, cuando fue embestido por un automóvil que no pudo ser localizado.

El 15 de abril Filomeno Bravo Vargas, de 49 años, trasladaba una canasta de pan en su bici cuando fue atropellado por una camioneta conducida por una mujer. El accidente ocurrió en la colonia CTM Culhuacán y el ciclista perdió la vida.

El 24 de abril un tractocamión embistió y lesionó a un ciclista de 30 años. El lugar de los hechos fue la calzada Ermita Iztapalapa.

El 23 de junio, otro tractocamión que circulaba por la avenida Río Churubusco terminó con la vida de un pedalista de 55 años.

El 20 de julio murió un hombre de 50 años se trasladaba en bicicleta cuando fue embestido por una revolvedora en la avenida De los Gallos y Plan de Agua Prieta, en la delegación Miguel Hidalgo.

El 12  de septiembre un hombre que circulaba en bicicleta sobre el carril izquierdo de la lateral del Circuito Interior fue arrollado por un autobús escolar. Los hechos sucedieron a la altura de Marina Nacional y no hubo muertos.

Pero no sólo los pedaleros son víctimas, hay casos en los que ellos por su irresponsabilidad se convierten en victimarios.

Basta recordar el caso del pasado 3 de octubre, cuando un ciclista que circulaba a exceso de velocidad en Paseo de la Reforma no pudo frenar, atropelló a un hombre de 61 años y le arrebató la vida.

La pregunta entonces sigue siendo: ¿de quién es la culpa, de los ciclistas, de los automovilistas, del gobierno capitalino? ¿De quién?