La tormenta perfecta en Chanal y Tila

En las elecciones del año pasado, Olga Gómez López –esposa de Javier Velasco Bautista–, ganó la alcaldía de Chanal.

A su vez, Fabiola Vázquez Ortiz –esposa de Edgar Leopoldo Gómez–, obtuvo el triunfo en el municipio de Tila.

Ambas amarraron la candidatura de último momento –en reemplazo de sus esposos–, pues su partido –el Verde– debía cumplir con los principios de equidad de género.

Seguramente recuerda que, en medio del proceso electoral del año pasado, 40 candidatos del PRI y del Partido Verde se convirtieron en aspirantes a síndicos municipales y fueron sustituidos por sus esposas o hermanas.

En el caso de Olga y Fabiola, el enroque no fue bien visto.

Previo a la toma de protesta, sus municipios quedaron en manos del caos. Grupos de oposición se inconformaron ante la jugada, quemaron las instalaciones del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Chiapas, las alcaldías, y en una ocasión –el 25 de julio– Olga Gómez fue retenida por los inconformes.

A pesar de las protestas, ambas la constancia de mayoría. En el caso de Olga Gómez, durante la ceremonia posó para las cámaras junto con su marido. Ambos sostuvieron el documento.

Pero las agresiones siguieron.

Según los manifestantes, los usos y costumbres de Chiapas prohíben que una mujer gobierne. No obstante, en elecciones anteriores, más de una mujer ha sido presidenta municipal.

Acaso por eso, en repetidas ocasiones, las alcaldesas fueron sorprendidas vacacionando en las playas mexicanas mientras sus esposos –los síndicos–, administraban el Ayuntamiento.

Finalmente, en marzo de este año, Olga Gómez y Fabiola Vázquez cedieron el mando a sus respectivos maridos… al menos de manera oficial.

Por cierto…

Edgar Leopoldo Gómez, además de ser esposo de la ahora exalcaldesa de Tila, es primo del ex alcalde de Tila, Limber Gutiérrez Gómez, quien a la vez es esposo de la ex alcaldesa del mismo municipio, Sandra Luz Cruz Espinosa, actual diputada local.

Además a Gómez se le acusa de tener a su servicio el grupo paramilitar Paz y Justicia, que tiene bajo amenaza a los pobladores de la demarcación.

Por su parte, Javier Velasco, además de ser esposo de la exalcaldesa Fabiola Vázquez, fue señalado por ordenar agresiones físicas contra los detractores de su mujer.