La técnica fatal que usaron en edificios derrumbados

La Otra Opinión |
10-10-2017 01:10 PM

Casi dos tercios de los 44 edificios que se derrumbaron en la Ciudad de México tras el sismo del pasado 19 de septiembre, fueron diseñados siguiendo un método llamado losa plana; un error fatal, de acuerdo a un grupo de ingenieros estructurales de la Universidad de Stanford.

Dicha técnica, que consiste en sostener los pisos por columnas de cemento, está prohibida incluso en algunas partes de Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda.

Tras el terremoto de 1985, las autoridades capitalinas tuvieron que mejorar los estándares en los códigos de construcción, sin embargo, en la reforma no se prohibió dicha técnica que causó el 61 por ciento de los derrumbes de edificios en el sismo de hace tres semanas, que causó 228 muertes.

De acuerdo al informe de los ingenieros, obtenido por la Associated Press, las losas de cemento empleadas en los pisos y techos pueden ser reforzadas con varas y le dan al constructor mayor flexibilidad en sus diseños, pero en un terremoto, sin paredes de cemento reforzadas ni soportes laterales, los edificios pueden moverse demasiado.

"La decisión correcta después del terremoto del 85 hubiera sido prohibir totalmente este tipo de construcción. Hubiéramos podido salvar vidas", expuso Eduardo Miranda, profesor de ingeniería civil y ambiental de Stanford.

 

Tags: