La situación de violencia en Guanajuato no es tan alarmante

 

El pasado 5 de septiembre en la localidad de San Miguel de Allende, Guanajuato, se registró una explosión en dos bares de la zona que dejó a siete personas lesionadas y varios comercios afectados.

Se presume que el explosivo era de origen casero elaborado con sustancias fáciles de detonar.

Sin embargo, éste no es el primer caso de “atentados” que se presenta en el estado, apenas el pasado 2 de septiembre se registraron dos explosiones con aparatos similares fuera de dos comercios.

Los testigos señalaron que los pasajeros de un automóvil tipo Chevy fueron los responsables de los incidentes.

En entrevista para La Otra Opinión, el ex titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Allende Alcántara, comentó que a pesar de la violencia y corrupción que vive la entidad, la situación no debería perjudicar las celebraciones patrias.

“Por raro que parezca, en el estado estamos recibiendo grupos de extranjeros llegados especialmente de Estados Unidos, emocionados por la celebración del 15 de Septiembre”, comentó el doctor Alcántara.

Para finalizar el ex titular del Secretariado Ejecutivo informó que uno de los sectores que sí está padeciendo la violencia en Guanajuato son las empresas automotrices, las cuales temen por el saqueo de ferrocarriles, el principal problema hasta el momento.

“La gente espera recuperarse de esta situación, la industria está tomando precauciones y la autoridad ya se está encargando de monitorear los incidentes para que todos los eventos culturales programados salgan como se espera”, puntualizó Alcántara.