La Señora de las Ligas

La Otra Opinión |
25-04-2017 06:30 AM

En su respuesta al nuevo videoescándalo en torno a su persona, Andrés Manuel López Obrador no se deslindó de la diputada con licencia Eva Cadena Sandoval, quien fue filmada mientra recibía varios fajos de dinero supuestamente para ser entregados al líder nacional de Morena.

Lejos de condenar el acto de la diputada de recibir grandes cantidades de dinero a su nombre, López Obrador optó por revivir la absurda teoría del complot inventada en el 2004 para darle la vuelta a los videoescándalos de entonces.

Eva Cadena Sandoval, la versión femenina de René Bejarano (El Señor de las ligas), es la principal operadora política y financiera de López Obrador en el sur de Veracruz.

Sus contactos con empresarios regionales --ella es dueña de un gran negocio del ramo del hule--  la convirtieron en una figura clave que podría recaudar recursos para el partido de López Obrador. Por eso la reclutó Morena.

Hasta finales del 2015, Cadena Sandoval era militante del PAN, partido por el que solo había sido regidora --mediante un mecanismo poco transparente--  del Ayuntamiento de Las Choapas.

La promesa de hacerla diputada local hizo que Cadena renunciara al PAN y se afiliara a Morena, partido por el que, efectivamente, alcanzó una diputación local en las elecciones del 2016.

A pesar de tener antecedentes oscuros sobre la forma en que había obtenido una regiduría, y a pesar de la oposición de varios militantes de Morena, Eva Cadena fue ungida por López Obrador como candidata a la presidencia municipal para las elecciones que tendrán lugar el próximo 4 de junio.

Durante el mitin del pasado 8 de abril en que fue ungida --realizado dos días después de que Eva fue filmada mientras recibía los fajos de billetes-- varios militantes le exigieron a López Obrador que no le dieran la candidatura, pues había  antecedentes negativos sobre su conducta.

Los morenistas inconformes pedían a gritos que respetaran los Estatutos de su partido y decían que el dirigente de Morena en el municipio, Lázaro Jorge López, había vendido la candidatura “al mejor postor”.

En días pasados, medios locales habían publicado versiones en el sentido de que Eva Cadena compró la regiduría que ocupó en el Ayuntamiento de 2008 a 2010 en 240 mil pesos.

Pero como ha ocurrido en otros casos, --por ejemplo con José Luis Abarca en Iguala--  López Obrador ni vio ni escuchó a quienes protestaban y le levantó la mano a Eva.

Ahora que estalló el nuevo videoescándalo, López Obrador no se deslindó de ella, por la sencilla razón de que no es fácil para él deslindarse de una de sus principales operadoras políticas y financieras. No vaya a ser que, acorralada, Eva hable de más.

Y sí, es muy probable que, como dice ella y como dice López Obrador, le hayan puesto un cuatro al ofrecerle dinero y filmarla.

Pero...una persona honesta jamás caería en un cuatro.

OFF THE RECORD

**EL DEBATE

Este martes tendrá lugar el primer debate oficial entre los candidatos al gobierno del estado de México.

La atención estará centrada solo en cuatro de los abanderados; los del PRI, PAN, Morena y PRD.

Muchas cosas pueden cambiar después de este primer encuentro.

Algún puntero podría empezar a caer y algún muerto podría empezar a revivir.

**#LORD PROSPERA

El senador del PRI, Roberto Albores Gleason, fue bautizado en las redes sociales como #LordProspera.

Todo porque el pasado sábado su gente obligó a varias beneficiaras del programa Prospera a estar presentes en su informe de labores.

Lo que no calcularon ni el senador ni su gente fue que varias de estas acarreadas se quejarían en pleno acto público.

Fue tanta la irritación del equipo del senador, que agredieron a dos periodistas.

¿Y así quiere gobernar Chiapas?

[email protected]

www.puntoporpunto.com

twitter: @pepecontreras_m



 

 

Tags: