La revolución tecnológica ya empezó en Cuba

12-12-2016 05:21 PM

 

El día de hoy, Google y la Empresa Estatal de Telecomunicaciones de Cuba firmaron un acuerdo que permitirá acortar el tiempo de acceso a los contenidos de Google en internet en la isla.

Ante esta nueva posibilidad de adquirir un servicio que hasta ahora se mantenía vetado, el gigante tecnológico estadounidense de Google señaló que “todos estos proyectos se relacionan con los valores más esenciales de la empresa, los cuales son lograr que toda la información del mundo sea accesible y útil para todos, sin importar los costos, la conectividad o las barreras del idioma”.

El acuerdo permite a Etecsa utilizar nuestra tecnología para reducir la latencia al entregar localmente algunos de nuestros contenidos más populares y de mayor ancho de banda, como los videos de Youtube.

Cabe mencionar que fue en 2014, pocos meses antes del deshielo diplomático entre Cuba y Estados Unidos, cuando Google tuvo presencia por primera vez en al isla a través de productos como Google, Google Play y Google Analytics.

Y aunque Estados Unidos ha expuesto en varias ocasiones su interés en que se abra el acceso a la internet en Cuba, las autoridades de la isla sostienen que esas medidas tiene un alcance limitado y que el ´bloqueo´no ha perdido vigencia, lo que dificultará la adquisición de software y tecnologías de la información.

Sin embargo, hemos visto que a partir del deceso de Fidel Castro la isla ha comenzado a desenvolverse a partir de nuevas reglas, lo que posibilita que la sociedad cubana logre avanzar en temas que quedaron sin resolver desde hace seis décadas.

 

Tags: