La PGR deja muchos pendientes a la Fiscalía General

La Otra Opinión |
28-12-2016 02:37 PM

 

En octubre pasado, Arely Gómez González dejó la Procuraduría General de la República y abrió paso a Raúl Cervantes, quien actualmente ocupa el cargo titular del organismo.

Entre los pendientes que dejó la anterior procuradora a Cervantes se encuentran dos casos clave para el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto: Ayotzinapa y Nochixtlán.

Pero además, desde semanas atrás y hasta la fecha se han sumado otros expedientes de relevancia, como lo son las denuncias en contra de los ex gobernadores corruptos Javier Duarte y Guillermo Padrés.

La resolución de estos temas significaría en algún sentido una bocanada de oxígeno para la PGR, que no goza precisamente de la credibilidad ciudadana, pero también para el gobierno federal.

Cabe agregar a la lista de pendientes la transición del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual entró en vigor en 2008 pero que aún no se ha implementado en su totalidad.

En entrevista para La Otra Opinión, el mtro. Jorge Lara, ex subprocurador de la PGR, comentó que el país está frente a una gran oportunidad para la creación de un nuevo sistema penal que con mejoradas técnicas de investigación y el atributo de la autonomía puede hacer valer la justicia.

“Las cosas que sirven en la Procuraduría General de la República, como el talento humano, deben acondicionarse desde cero y comenzar la modulación de nuevas formas de investigación. Si bien, ha habido logros importantes en materia de seguridad, como el combate a la corrupción, la PGR no ha fungido como una institución práctica, por ello se deben reorientar las prioridades, pues sólo así podremos constatar que el cambio será efectivo”, explicó el ex subprocurador.

Para finalizar, agregó que viene una vertiente política indudable en la que se debe dialogar sobre las deficiencias que existen en el sistema de seguridad actual para trabajar a favor de la nueva Fiscalía.

 

Tags: