La memoria selectiva de la CNDH

La Otra Opinión |
29-01-2016 01:07 AM

Hace horas, el ombudsman mexicano Raúl González Pérez declaró que las cinco desapariciones forzadas de Tierra Blanca, Veracruz; son la confirmación de que la clase política no aprendió la lección del Caso Iguala.

Y tiene razón.

Los hechos de Tierra Blanca dejan ver que todavía existen los vínculos entre servidores públicos y criminales organizados.

También dejan ver que las autoridades municipales y estatales fueron rebasadas por la delincuencia.

Y dejan ver que los discursos y promesas que se escucharon luego de la masacre de Iguala --que costó la vida a 43 estudiantes--, se quedaron en eso; en discursos y promesas.

Sin embargo, también es cierto que el fracaso institucional no es de hoy y tampoco tiene poco tiempo.

En realidad, las fallas estructurales que dieron origen a eventos como Iguala y Tierra Blanca han existido desde hace años.

Es así que la responsabilidad por estos eventos también descansa en los hombros del ombudsman González Pérez y de todos los que ocuparon el cargo antes que él.

Sin duda, el señor Raúl González Pérez tiene toda la razón al asegurar que Tierra Blanca es evidencia del fracaso institucional. Pero también es cierto que Tierra Blanca es un inciso más en una larga lista de fallas. ¿Y dónde estuvo la Comisión Nacional de Derechos Humanos en cada una de esas ocasiones? ¿dónde estuvieron las investigaciones y los reclamos a propósito de los muchos casos de servidores públicos vinculados con criminales organizados?

¿Qué dijo la CNDH sobre el narcodiputado Julio César Godoy, relacionado con la Familia Michoacana? ¿qué dijo del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, a quien vinculan con los Zetas? ¿qué dijo del ex gobernador de Yucatán, Mario Villanueva Madrid, también relacionado con el crimen organizado? ¿qué dijeron de el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, responsable de la masacre de Iguala del 26 de julio? ¿qué dijo sobre el ex gobernador de Michoacán, Jesús Reyna, señalado por tener vínculos con La Familia? ¿qué dijeron del ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, quien tendría relación con el narcotráfico? ¿qué dijeron del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, cuando su hijo apareció en varios videos con La Tuta, líder de la Familia?

¿Dónde estuvo la CNDH en cada uno de esos casos?

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

La Señora de las Ligas

25-04-2017 06:30 AM
La Otra Opinión