La mano del PRD en el “gasolinazo”

La Otra Opinión |
03-01-2017 06:56 PM

 

En días recientes, partidos y políticos tanto de izquierda como de derecha alzaron la voz en contra del “gasolinazo”: algunos ven en el alza en los precios de la gasolina una consecuencia de la Reforma Energética; otros más bien acusan que el motivo fue la Reforma Hacendaria.

Pero lo cierto es que en cuanto al “gasolinazo”, ningún partido es inocente. Y es que más allá de si el aumento en los precios del combustible es consecuencia de una u otra de las reformas estructurales, los padres de esas reformas son todos los partidos políticos.

Las reformas estructurales no podrían haberse realizado sin el Pacto por México, acuerdo firmado por los tres grandes partidos políticos del país: PRI, PAN y PRD.

Pero más de cinco años después de firmado aquél acuerdo, el acercamiento entre estos partidos está fragmentado por los intereses político-electorales de la sucesión presidencial que se acerca en 2018.

Es por ello que ahora coparticipes de las reformas estrcuturales como el PAN y el PRD se empeñan --con raja política de por medio-- en hacer ver al PRI-Gobierno como el único responsable del “gasolinazo”.

Especialmente contradictorio, oportunista e hipócrita es el discurso del PRD.

En 2012, como presidente del “Sol Azteca” Jesús Zambrano fue uno de los firmantes del Pacto por México. Pero en 2017, tras el alza del precio de las gasolinas, el propio Zambrano es uno de los principales promotores de las marchas en contra del aumento en el precio del combustible.

Más aún, este martes, la actual dirigente del PRD, Alejandra Barrales aseguró que con medidas como el incremento al precio de la gasolina “pareciera que todos los ingredientes para el descontento social los ha ido reuniendo el gobierno”. Dijo también que es momento de que los partidos de oposición --desde su posición en el Congreso-- “metan mano” a las reformas energética y fiscal para aminorar el impacto sobre la ciudadanía. E incluso dejó entrever que los perredistas podrían exigir al gobierno la reducción del Impuesto Especial sobre la Producción de Servicios (IEPS) con el fin de que se reduzcan los precios.

Sin embargo, si Barrales y el PRD hicieran un ejercicio de memoria histórica, recordarían que ellos son uno de los “ingredientes” que causaron el actual descontento social; que ya tuvieron la oportunidad de “meter mano” a las reformas y lo hicieron para apoyarlas; y que pedir una reducción a los impuestos sería incongruente de su parte.

Lo anterior no sólo porque al haber participado del Pacto por México el PRD es tan culpable del “gasolinazo” como los otros partidos. También porque en el caso de la Reforma Hacendaria el Sol Azteca es especialmente responsable.

En su columna de este martes en el portal de noticias 24 horas, José Ureña recuerda que fueron senadores guerrerenses y oaxaqueños del PRD los que --incentivados por los entonces gobernadores perredistas de Guerrero y Oaxaca, Ángel Aguirre y Gabino Cué-- impulsaron la Reforma Hacendaria a cambio de participaciones para sus estados correspondientes al periodo de 2014.

Entonces, ¿con qué autoridad moral se opone el PRD al incremento en el precio de la gasolina?

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡EL CANDIDATO DESEO!

27-06-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán