La lista negra de Corral

José Contreras |
04-05-2017 06:30 AM

Una de las primeras acciones de Javier Corral Jurado al asumir el cargo de gobernador de Chihuahua fue emprender una cacería de medios y periodistas que de antemano consideró enemigos de su administración.

A periodistas y medios que no lo criticaron durante su campaña les puso el sambenito de “priistas”, “vendidos” con la anterior administración y de chantajistas para obtener contratos de publicidad.

La Santa Inquisición instalada por Corral alcanzó el pasado 2 de noviembre al periodista José Antonio Tirado Cruz, conductor de noticias en la estación Radio Cañón, a quien el gobernador exhibió en un video como “un ejemplo de los periodistas que hacen un manejo informativo malintencionado”.

Corral, quien aún no había cumplido un mes en el cargo, acusó a José Antonio Tirado de recibir miles de pesos del gobierno anterior por “manejo informativo”, pero no aclaró que el dinero recibido, poco o mucho, fue producto de contratos regulares celebrados de acuerdo con la normatividad vigente.

Pero Tirado no era el único periodista a quien Corral ha tenido en la mira: el pasado martes el Canal 50 de Ciudad Juárez dio a conocer un documento en el que el gobierno de Javier Corral hace un análisis de medios y periodistas, a los cuales clasifica en varias categorías.

En ese documento, el gobierno de Corral señala que “ningún medio es amigo”; califica a algunos reporteros como “críticos” pero señala a otros como personeros de los dueños para exigir dinero.

El documento, fechado el 22 de febrero del 2017, señala que El Diario de Ciudad Juárez es “el periódico de mayor proyección local, con alcance estatal”. Menciona que sus “reporteros de mayor cuidado” son: Gabriela Minjares, Horacio Carrasco, Luz del Carmen Sosa, “muy ligada a asociaciones civiles”, y Rocío Gallegos, “esta última, directora editorial”.

Del periódico El Mexicano, el documento dice: “Pertenece a Rafael Navarro, quien se caracteriza por utilizar dicho medio para conseguir apoyos. E identifica a Juan Ramón Rosas como el reportero “caracterizado por manipular información y ser el enviado especial de Rafael para golpear a alguna institución”.

En este contexto de hostigamiento del gobierno de Corral hacia los medios de comunicación se dio el asesinato de la periodista Miroslava Breach, quien fue acribillada el pasado 23 de marzo.

¿Hay algún nivel de responsabilidad moral del gobernador en ese asesinato, por crear este ambiente hostil hacia los medios de comunicación que coloca a los periodistas en un elevado nivel de vulnerabilidad?

Antes, el 10 de diciembre del año pasado, había sido asesinado el periodista de  Antena Radio, Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, acción que no ameritó la condena del gobernador, como sí ocurrió después con Miroslava.

Durante años, Javier Corral se ha asumido como un defensor de la libertad de expresión y del derecho a la información. Pero apenas llegó al poder, descargó todo su rencor y autoritarismo en contra de quienes llamó “compañeros de oficio” durante su toma de posesión.

OFF THE RECORD

**NOVELA INTERMINABLE

De acuerdo con la Fepade, ya se ejerció acción penal en contra del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por delitos relacionados con el uso de dos credenciales de elector y con la firma de un contrato con el PSD para ser candidato.

Ya lo han acusado de ser narco, de incurrir en irregularidades administrativas y hasta lo han vinculado a un asesinato.

Pero el ex futbolista sigue tan campante.

¿No habrá forma de tener información certera sobre la situación jurídica del Cuau?

**FANTASÍAS BOLIVARIANAS

Más de un político mexicano sueña con instaurar en México una dictadura como la que encabeza Nicolás Maduro en Venezuela.

Recientemente, el impresentable Gerardo Fernández Noroña prometió en un mitin que si la izquierda gana las elecciones en el 2018, tendremos un régimen hermano de Venezuela.

Al menos lo dice abiertamente.

Porque hay otros que por conveniencia, esconden sus fantasías bolivarianas.

[email protected]

www.puntoporpunto.com

twitter:@pepecontreras_m

 

Tags: