La izquierda y la derecha, juntas otra vez

Confirmado: para el 2016 viene otra alianza entre el PAN y el PRD, por lo que el PRI cuestiona: ¿van juntos porque separados no pueden?

Lo cierto es que ambos partidos en las elecciones federales de este año obtuvieron juntos casi el mismo número de votos que ganó el PRI.

Todo esto viene a cuenta porque la noche de ayer se dio el anunció de que los amarillos y los azules unirán sus fuerzas una vez más en los comicios del próximo 5 de junio y al menos en Durango y Zacatecas van con un sólo candidato.

“Eso ya está aprobado, fue un acuerdo que logré con Ricardo Anaya. Los demás estados están pendientes”, señaló Agustín Basave, dirigente nacional del PRD.

Sin embargo, por más antinatural que esto parezca, una contienda “juntos” contra el PRI es quizá lo más sensato, porque el PRD va en debacle y el PAN, luego del caso Padrés, también ha perdido popularidad, y si las cifras siguen bajando es probable que en 2016 vuelvan a perder.

Destaca que esta no es la primera ocasión en la que se da este tipo de alianzas, que argumentan, son sólo pragmáticas y no ideológicas. Basta recordar que hace seis años el PAN y PRD ganaron la gubernatura de Oaxaca, con Gabino Cué, y la de Sinaloa, con Mario López Valdez.

Se sabe que el PAN designará al candidato de Durango y el PRD definirá al de Zacatecas.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones dijo que la unión de partidos fue una respuesta del partido amarillo para evitar su caída, pues de ir solo podría desaparecer.

Lo que se ve no se juzga y es evidente que se hace la alianza por conveniencia; pero a la larga, ¿a quién le saldrá más caro el favorcito?