La Guerra contra EI es asimétrica: Rodríguez Sánchez Lara.

Hace unas horas, el presidente francés François Hollande reiteró que están en abierta guerra contra del Estado Islámico, luego de los ataques del viernes pasado en París.

Sobre las declaraciones de Hollande, y los cambios que pretende hacer para combatir el terrorismo de manera frontal, el maestro Gerardo Rodríguez Sánchez Lara afirmó que la guerra declarada por Francia es una uno convencional.

En entrevista para La Otra Opinión, el experto en temas de seguridad nacional y terrorismo dijo que se trataba de una guerra asimétrica, como la que se vive en México en contra de los cárteles de la droga.

Y es que, como sucede en México, el Estado Islámico recluta jóvenes de entre 21 y 36 años, con pocas oportunidades y desilusionados, a quienes engaña para convertirlos en carne de cañón.

Por esa razón, según Rodríguez Sánchez Lara, Francia tiene que lanzar una estrategia de muy corto plazo en contra del Estado Islámico.

Lo que vendrá después tiene que ser un largo proceso de reconciliación social y nacional entre las diferentes etnias que ahí conviven.

Y una de las propuestas es que apliquen el “soft power” -poder blando- de largo plazo –propuesto por Obama- en la región de Medio Oriente.

Lo que significa que se planteen métodos distintos; como el otorgamiento de becas para jóvenes que puedan formarse en universidades, y con esa lograr cambiar la imagen de “pueblo colonizador” ante las naciones de esa región del mundo.

Ya veremos, en unos días, cuál será la estrategia a seguir por parte de los franceses.