La estrategia de Trump tras el muro y la declaratoria de emergencia

La Otra Opinión |
12-11-2017 02:50 PM

El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República consideró “absurda” la premisa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según la cual un muro físico en la frontera sería clave para deterner el flujo de drogas desde México hacia su país.

Pero además, detectó a través de un estudio la estrategia electorera que podría estar fraguando el mandatario norteamericano no sólo con su propuesta del muro, sino también con la creación de la Comisión para la Lucha contra la Adicción a las Drogas y la Crisis de los opioides y con la declaratoria de una “emergencia nacional” por dicha crisis.

El informe detalla que el pasado 29 de marzo la Casa Blanca decretó la creación de la citada Comisión, misma que, como primera recomendación, instó a la declaración de la crisis nacional por adicción a los opioides.

Con base en esa declaración --emitida el 26 de octubre-- Trump retomó el tema del muro fronterizo, y pidió construirlo con el argumento que 94 por ciento de los opioides ingresan a Estados Unidos lo hacen a través de la frontera con México.

De acuerdo con el CEIGB, tan sólo en 2016 fallecieron en Estados Unidos 64 mil personas por consumo de opiáceos, la mayoría en estados donde Trump obtuvo un respaldo electoral importante.

Así, el informe detalla que los mayores beneficiados con estas medidas serían las bases electorales de Trump.

Sin embargo, el muro sería poco efectivo para el propósito de detener el flujo de droga. Se calcula que reduciría 1 por ciento la cantidad de opiáceos que ingresan a Estados Unidos por México, a un costo de 10 mil millones de dólares.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

PEÑA, EL IDIOTA

17-11-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

Ayala destapa a Meade

17-11-2017 06:00 AM
José Contreras