La espotiza de la elección

Como es común en cada proceso electoral, los ciudadanos se vieron acosados por las imágenes y los audios de los candidatos de los nueve partidos políticos nacionales y de los 15 partidos locales.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se difundieron nueve millones 585 mil 394 spots de 30 segundos cada uno.

En cerca de cinco meses, los ciudadanos de los 12 estados donde habrá elecciones observaron y escucharon más de 287 millones de segundos de spots pagados y difundidos con su propio dinero.

Durante la precampaña se difundieron dos millones 509 mil 557 spots; en la intercampaña se transmitieron un millón 458 mil 940 spots; y durante la campaña se emitieron cinco millones 616 mil 897 anuncios políticos, tanto en radio como en televisión.

Según el INE, el PRI fue el partido con más spots difundidos: dos millones 472 mil 407. Siguió el PAN con un millón 771 mil 884 spots; el PRD con 951 mil 905 spots y el PVEM difundió 678 mil 17 promocionales.

Aunque el PT estuvo a punto de perder su registro como partido político, emitió 712 mil 202, más que el Partido Verde. Asimismo, el Partido Nueva Alianza tuvo 796 mil 963 spot, y el Movimiento Ciudadano emitió o 694 mil 382.

Aunque pareciera que a López Obrador lo vimos hasta en la sopa, Morena sólo tuvo 415 mil 902 spots; mientras que el Partido Encuentro Social acumuló 448 mil 430 promocionales.

Por entidad, Tamaulipas fue el estado con mayor número de spots: 446 mil 769. A nivel local, Oaxaca registró mayor cantidad de promocionales difundidos: 220 mil 507 spots.

Y luego que los ciudadanos sufren un bombardeo de imágenes –como ocurre en cada proceso electoral–, los consejeros del INE coinciden en que se tiene que disminuir el número de promocionales. De acuerdo con la consejera electoral María Marván, “el modelo de spots está rebasado” y se tiene que plantear un nuevo esquema más liberal.

Mientras tanto, la espotiza nadie nos la quita.

Con información de El Financiero