La educación en Oaxaca está minada por la CNTE

La Otra Opinión |
20-12-2016 05:04 PM

 

De acuerdo con información del INEGI, en Oaxaca, hasta inicios de este año, 13 de cada 100 personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir; mientras que a nivel nacional la cifra es de seis por cada 100.

La misma instancia reveló que en Oaxaca el 11.8 por ciento de la población mayor a 15 años no tiene ningún grado de escolaridad, mientras que el 58.6 por ciento sólo tiene concluida la educación básica.

Así, los datos anteriores revelan que el porcentaje de analfabetismo en Oaxaca es mayor al promedio nacional, por lo que vale la pena preguntar: ¿A qué se deben los números negativos de esta entidad en materia de educación?

Para muchos la respuesta es obvia: se debe a que la CNTE lleva más de 30 años con el control del sistema educativo de Oaxaca.

En entrevista para La Otra Opinión, Roberto Molina, periodista oaxaqueño y experto en temas educativos, comentó que en la entidad no se ha podido cumplir con un ciclo escolar completo desde hace 33 años, lo que ha puesto a Oaxaca en una competencia con Chiapas para ver cual es el estado con mayor rezago educativo.

“En el estado la educación se estanca, no hay capacitación y no hay profesionalización docente. Se trata de personas que se hicieron al vapor, no tienen licenciatura y fueron premiados hasta hacerse maestros; por esto la responsabilidad recae en los líderes políticos” explicó el periodista.   

Para finalizar Roberto Molina agregó que los gobiernos han alimentado el “monstruo” de la CNTE. Mencionó que las autoridades no han aplicado medidas o sanciones a las múltiples movilizaciones de la coordinadora en el estado, y que además han cumplido con las exigencias del magisterio disidente con tal de mantener la paz social --propósito que tampoco se ha cumplido--.

“Se les dan millones de pesos, plazas y espacios en los órganos de mando del IEEPO; es evidente que seguiremos viendo movilizaciones en las calles; Oaxaca no ha cambiado con el modelo educativo” finalizó Roberto Molina.

 

Tags: