La economía mexicana… ni tan buena, ni tan mala

A los que no se cansan de repetir que la economía mexicana está muy mal.

A los que aseguran que el país se encuentra en uno de sus peores momentos.

A los que creen que una crisis financiera aplasta los bolsillos de los ciudadanos.

A los que les encanta quejarse de todo.

A todos ellos recomendamos leer las columnas de Enrique Quintana y Carlos Mota en el periódico El Financiero.

En su texto, Quintana señala que:

Uno. De acuerdo con el Inegi, la economía mexicana creció en enero de 2016 un 2.9 por ciento, si se compara con el mismo mes del año pasado.

Dos. El crecimiento de enero es el más elevado desde septiembre del año pasado. Además, en términos de volumen de producción es la cifra más alta en la historia del país.

Tres. Si bien el crecimiento es bueno, también es cierto que está lejos de ser óptimo. Eso sí, es mejor de lo que se esperaba y mucho mejor de lo que se ve en el resto de América Latina.

Cuatro. El crecimiento más relevante se aprecia en el mercado interno. Alrededor de tres cuartas partes del crecimiento ocurrieron en el sector terciario de la economía, es decir, los servicios y el comercio. Es decir, que igual que el año pasado, el consumo doméstico es el motor del crecimiento.

Cinco. El mercado interno crece porque hay más empleos, más salarios y más crédito. Nose trata de milagros. En febrero, el empleo formal creció 3.8 por ciento, mientras que el salario real aumentó 0.3 por ciento. El crédito al consumo subió 7.8 por ciento real, mientras que el destinado a la vivienda lo hizo en 9.6 por ciento.

Seis. Las ventas de las tiendas afiliadas a la ANTAD –autoservicios, departamentales y especializadas–, crecieron –en febrero– 6.5 por ciento en términos reales, uno de los mejores resultados de los últimos años.

Siete. En febrero, las distribuidoras de automóviles tuvieron sus mejores ventas de la historia para este mes. La cifra de crecimiento fue de 13 por ciento respecto a febrero del 2015. Además, la tasa anual media de crecimiento es de 9.8 por ciento respecto a febrero de 2012.

Por su parte, Carlos Mota habla sobre Yucatán y el crecimiento de su sector empresarial.

En su columna, Mota destaca:

Uno. el PIB de la entidad crece a una tasa anualizada de 4.3 por ciento o superior.

Dos. A pesar de atraer a millones de turistas en temporadas altas, Yucatán no cuenta con las herramientas para hacer frente al buen momento que atraviesa.

Tres. No hay suficientes restaurantes con altos estándares de calidad.

Cuatro, Tampoco hay hoteles suficientes.

Y cinco. Los servicios turísticos no logran para satisfacer las demandas de los visitantes.