La disputa de una calle: Bucareli

En un insólito el gobierno mexicano parece haber concentrado su confrontación con la CNTE en la disputa de Bucareli, calle que lleva a las puertas de la Secretaría de Gobernación.

Lo anterior viene a cuenta porque el día de hoy las autoridades de la CDMX, la Segob y un ciudadano se enmarcaron en una batalla ocasionada por el cerco metálico –ubicado en parte en Bucareli– que resguardaba el acceso a la Segob.

La valla fue retirada debido a que el ciudadano John Andrew Auping Birch interpuso un amparo en contra de la Secretaría, argumentando que su  bloqueo de la Segob impide el libre tránsito de las personas.

No obstante, el muro fue colocado por la Policía Federal con el objetivo de impedir el paso de los maestros de la CNTE al edificio de la Segob; maestros que se encuentran plantados desde hace algunos meses en las inmediaciones de la Ciudadela y han ocasionado todo tipo de destrozos en cualquier lugar donde se plantan.

Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, fue la funcionaria encargada de solicitar que se abrieran las calles aledañas a la Segob y es que para ella, cumplir con lo que dicta un amparo es primordial.

Cabe resaltar que el cerco se quitó por una hora, y es que a los de Gobernación les llegó el anuncio de que un grupo de gente proveniente de Chimalhuacán se dirigía a las instalaciones para protestar por la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad, pero una hora después, la valla fue abierta de manera definitiva.

Algo similar ocurrió con el gobierno capitalino, que concentró su confrontación con la CNTE en la disputa del Zócalo.

En el primer caso, un juez ordenó abrir la avenida que había sido cerrada para evitar daños a la Segob. En el otro caso, la fuerza de la CNTE rompió esa disputa y se apropió –una vez más– de la plancha del Zócalo.