La crisis de Venezuela ante los ojos de la prensa de EEUU

La Otra Opinión |
31-05-2016 08:04 PM

Jason Marczak, director de la Iniciativa de Crecimiento Económico de América Latina, concedió una entrevista al periódico The New York Times, donde habló sobre la crisis que vive Venezuela.

En opinión del experto, la situación de Venezuela resulta de la caída en los precios del petróleo, pues el combustible es la única exportación significativa del aquel país.

Además, el especialista comentó que el problema que enfrenta el presidente Nicolás Maduro está relacionado con las fuerzas de la naturaleza. Y es que, en este momento, Venezuela enfrenta una sequía que ha puesto en riesgo la generación de energía eléctrica.

Con respecto a la deuda de Venezuela, Marczak argumentó que ronda los 120 mil millones de dólares, por lo que el país suramericano está obligado a pagar siete millones de dólares este año para mantener sus pasivos bajo control. No obstante, se estima que el país no podrá cumplir con sus compromisos de pago.

Para el especialista, la diferencia entre el gobierno de Chávez y Maduro radica en el papel de la oposición. Con Chávez, la oposición no tenía fuerza. Hoy la oposición está consolidada y ha conseguido el apoyo ciudadano, al grado de estar a punto de revocar el mandato del presidente.

En otro sentido, Jason Marczak destacó que el principal cliente de la petrolera más importante de Venezuela es Estados Unidos, por lo que la relación entre ambas naciones es de suma importancia.

Además, el director de la Iniciativa de Crecimiento Económico de América Latina calificó de negativas las soluciones del mandatario chavista ante la crisis. Grosso modo, Maduro ha reducido las importaciones –con el fin de conservar las reservas del Banco Central–; lo cual ha alimentado la inflación. A su vez, Maduro mantiene una guerra económica con el sector privado; la mejor prueba está en las expropiaciones de empresas de telecomunicaciones, banca, acero, cemento, lácteos y supermercados. Sin embargo, a pesar de tener el control de estas compañías, el presidente venezolano no ha podido manejar las empresas nacionalizadas.

Para los venezolanos, la solución inmediata a la crisis cotidiana radica en comprar productos a vendedores ambulantes o en el mercado negro, ya que los supermercados se encuentran casi vacíos y los bienes son caros debido a la escasez. A pesar de ello, el mecanismo adoptado por los ciudadanos es improductivo ante los ojos del especialista Marczak.

La crisis de Venezuela es tan grave que incluso China –otro de los grandes consumidores de petróleo venezolano– se negó a conceder al gobierno de Maduro más préstamos. Dicen los enterados que en los próximos meses, Venezuela será incapaz de cumplir sus compromisos de pago.

 

Tags:

Expediente Político

Ricardo Alemán

INE: El caos que viene

24-07-2017 06:00 AM
José Contreras