La Coparmex pone un alto al chantaje anticorrupción

Una y otra vez, los legisladores han alargado la discusión sobre las leyes anticorrupción y no solo han fallado a los ciudadanos; también a los empresarios.

Ante la “falta de interés” de los legisladores, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció –ante organismos internacionales– la falta de compromiso de los políticos mexicanos por no cumplir en tiempo y forma; “manteniendo un sistema de privilegios e impunidad en contra de los ciudadanos”.  

Y es que, aparentemente, en México no pasa nada. En consecuencia, la Coparmex tomó cartas en el asunto y solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que intervenga y actúe como observador en el proceso de aprobación de las leyes secundarias y en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Supuestamente, desde hace días se habría aprobado todo lo relacionado al marco legislativo de combate a la corrupción. Pero al igual que muchos mexicanos, los empresarios han sido testigos del retraso en la aprobación del cuerpo normativo en la materia. Asimismo, la Coparmex destacó la importancia que tienen el combate a la corrupción y la impunidad “como condiciones fundamentales para lograr un verdadero Estado de Derecho e impulsar el gran potencial que tiene México”.

Y es que no son uno ni dos, son 36 mil socios de la Coparmex que entregaron una carta a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, en la que solicitaron que actúe como observador en el proceso de aprobación de las siete leyes que conforman el Sistema Anticorrupción y su implementación.

¿Será que la OCDE logrará hacer que los legisladores mexicanos hagan su trabajo?