La Cofepris sufre por la Influenza

El virus de la Influenza anda suelto y muchos tienen miedo de contagiarse. Sin embargo, de acuerdo con la secretaría de Salud–, no hay de qué preocuparse. Y es que, para la dependencia, todas las instituciones públicas de salud cuentan con el medicamento necesario para hacerle frente a esta enfermedad.

Aunque para algunos la influenza es un simple “catarrito”, no está de más recordar que los doctores son los responsables de prescribir el tratamiento en caso de enfermedad. O si lo prefiere, que no es opción fomentar la cultura de la automedicación. En especial porque el Oseltamivir (Tamiflu) —medicamento que combate la influenza– es una medicina controlada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Aun así, muchas personas que se creen contagiadas han realizado compras de pánico y acuden a las farmacias —con receta en mano– para tratar de hacerse de algunas dosis de Tamiflu. No obstante, la mayoría se llevan una sorpresa cuando les dicen que el medicamento está agotado. Según dicen algunos, por donde se busque, no hay medicamento suficiente en las farmacias privadas.

Y según parece, el responsable del desabasto del medicamento sería la farmacéutica que lo desarrolla: Roche. Aun así, la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) ya salió a decir que cuentan con un abasto del 65 por ciento del Tamiflu y que en las próximas semanas “México quedará blindado”.

Es así que a Roche no le queda más opción que surtir el medicamento a no ser que espere a que la Cofepris le aplique una sanción económica.   

Se espera que el laboratorio cumpla con el compromiso —antes del 6 de marzo— y surta las 20 mil dosis para el sector privado y las 65 mil para instituciones públicas. Pero en lo que esto sucede, no han faltado las farmacias abusivas que adquirieron el medicamento con anterioridad y ahora lo venden hasta en tres mil pesos, cuando el precio máximo al público es de 700 pesos. Habrá que ver qué acciones toma Ernesto Nemer,  el recién llegado a la titularidad de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Pero hay más. Según la Cofepris, en 24 días se consumieron 53 mil unidades de Tamiflú, cuando el diagnóstico de personas infectadas era de dos mil 800 enfermos. Acaso por eso no sorprende que en internet se encuentren subastas de medicinas, donde se venden las cajas del Tamiflu hasta en dos mil pesos. No hay duda, estamos ante otro gran reto para la Cofepris que, desde hace un mes se encuentra acéfala.