La CNTE y AMLO van de la mano

31-05-2016 07:48 PM

Los maestros de la Coordinadora Nacional de trabajadores de la Educación de Veracruz –la CNTE– firmaron un convenio con Cuitláhuac García –candidato de Morena a la gubernatura del estado–, y con Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué decía este acuerdo? Que echarán abajo la Reforma Educativa.

A cambio de la promesa de Morena, los maestros disidentes ofrecieron apoyar a Morena en la elección del 5 de junio.

Una vez más, López Obrador –y el candidato veracruzano– prometieron a la CNTE eliminar la evaluación docente, devolver la herencia de plazas y proteger a los maestros que participan en marchas y plantones.

En un tono similar, López Obrador ha hecho pactos similares con los maestros de Oaxaca y Chihuahua.

Lo curioso, sin embargo, es que los pactos de López son pactos para no hacer cumplir la ley. Después de todo, los aliados de Obrador son los mismos que amenazaron con tomar las calles de la Ciudad de México, con realizar bloqueos y plantones en lugares emblemáticos –como la Bolsa Mexicana de Valores– y con cercar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Es decir, que la CNTE y AMLO van de la mano en la lógica de romper las leyes; en este caso, las leyes que marca la Constitución.

O si lo prefiere, que el candidato de Morena en Veracruz –igual que los abanderados en otros estados–,  se comprometen a que en caso de ganar, ignorarán la ley y operararán fuera del marco institucional.

En este supuesto, no sobra preguntar, ¿dónde quedan los ciudadanos que sí respetan las leyes y que esperan que el gobierno opere con legalidad?

¿Es viable que un candidato –como los de Morena– se alíen con quienes toman las casetas, con quienes rapan a sus compañeros, con quienes agreden a padres de familia, con quienes roban combustible, con quienes chantajean con paros y movilizaciones; con quienes secuestran autobuses; con quienes bloquean carreteras, con quienes ocasionan tremendas pérdidas económicas, con quienes faltan a clases, con quienes queman vehículos, con quienes atacan instalaciones de partidos políticos, con quienes incendian palacios de Gobierno, con quienes retienen funcionarios … y por supuesto, con quienes atentan contra la educación?

 

Tags: