La CNTE vuelve al vandalismo tras resultados de PISA

La Otra Opinión |
07-12-2016 07:04 PM

De acuerdo con la Prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), México se ubica como el país con peor calidad de servicios educativos entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los estudiantes mexicanos obtuvieron resultados por debajo del promedio del resto de los países en ámbitos como ciencia, lectura y matemáticas.

Y si bien para muchos los resultados de esta evaluación deberían ser un buen jalón de orejas para todos los involucrados en el sistema educativo nacional, parece que a los maestros de la CNTE estos datos les entraron por un oído y les salieron por el otro.

En lugar de realizar un ejercicio de autocrítica y abocarse a sus responsabilidades con los estudiantes, este miércoles la sección 18 del magisterio disidente en Michoacán inició con una “jornada de lucha de 72 horas”.

Como ya es costumbre, para la CNTE la lucha por la educación consiste en actos vandálicos. Con neumáticos quemados y piedras, miembros de la Coordinadora realizó bloqueos a vías férreas en los municipios de Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu, Lázaro Cárdenas, Yurécuaro, Maravatío y Ajuno, además de provocar el cierre de las instalaciones de la Secretaría de Educación Estatal.

Por otro lado, la CNTE también hizo su “lucha” por la educación en Oaxaca, aunque por la vía del diálogo institucional. Una comitiva de la sección 22 del magisterio disidente se reunió con el gobernador Alejandro Murat, quien previo a su reciente toma de protesta había manifestado la intención de establecer comunicación con la Coordinadora.

El problema es que uno de los cabecillas de la reunión es el líder del gremio magisterial, Rubén Núñez, quien pasó dos meses en prisión acusado de mal manejo de recursos. Este miércoles, el periódico El Financiero dio a conocer que, Núñez “cobró 497 mil 99 pesos en julio, agosto y septiembre por su desempeño como “docente en educación superior” en la Escuela Normal Rural Experimental “Lázaro Cárdenas”, incluso cuando estuvo preso durante dicho periodo.

Así, mientras el país se estanca en materia educativa, la CNTE en Oaxaca y Michoacán abandona las aulas para defender intereses privados como “el pase automático” a plazas de trabajo para los normalistas graduados, la creación de plazas para sus agremiados o la liberación de presos. La sección 18 incluso anunció que realizará un boicot a los exámenes de oposición y evaluación a profesores, programados para este fin de semana.

Es decir que mientras los resultados de la prueba PISA les gritan en la cara que el país requiere una educación de más competitiva y de mayor calidad, los maestros de la CNTE pretenden que no se les evalúe y que se les otorgue plazas sin importar si están calificados o si hay personas más capacitadas para ejercer el cargo.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

Elba Esther se va a casa

22-02-2017 08:33 AM
Ricardo Alemán