La CNTE sigue viva en Chiapas

Luego de la exitosa aplicación de la Prueba Nacional Docente en Oaxaca… y luego del no tan exitoso ejercicio en Guerrero… las cosas se complicaron en Chiapas. Durante un enfrentamiento entre los miembros de la CNTE y las autoridades que resguardaban la zona donde se aplicaría la evaluación magisterial, los maestros secuestraron un autobús con el que trataron de embestir a los policías. No obstante, la maniobra falló y golpearon a tres personas. Una de ellas, David Ruiz Estudillo, uno de los profesores, quien perdió la vida. No sobra recordar que esto ocurrió luego que la Secretaría de Educación Pública decidió adelantar la aplicación del examen magisterial. Originalmente, la prueba estaba programada para el 12 y 13 de diciembre. Todo apunta a que la CNTE sigue viva en Chiapas.

El delirio de Trump

Apenas ayer, Garganta Profunda escuchó que en el mundo existe un viraje hacia la derecha. Por un lado, en América Latina, se desploman los populismos. Pero en el otro lado, en Europa, la ultraderecha se consolida como el bloque con más fuerza. El comentario viene a cuenta porque la sucursal de la extrema derecha en los Estados Unidos, el locuaz Donald Trump, propuso impedir temporalmente la entrada de musulmanes a los Estados Unidos. ¿El motivo? El odio que, según Trump, sentirían los seguidores del Islam hacia los estadounidenses. Por donde lo mire, Garganta no encuentra lógica o sentido a los dichos del precandidato republicano. Y tampoco entiende por qué el señor Donald Trump sigue a la cabeza en la mayoría de las encuestas.

Las preferencias en la ciudad de México.

A propósito de encuestas, el Universal presentó un sondeo sobre las preferencias electorales en el Distrito Federal… Según el diario, el partido con más fuerza en la capital del país se llama Morena. En este momento, luego de tres años de mediciones, el PRD cayó de 40.9 por ciento a 13.9 por ciento en la intención del voto. Caso contrario, el de Morena. Que en el mismo tiempo fue de 3.3 por ciento al 15.6. Pero hay más… en lo que toca a la elección de jefe de gobierno, el escenario es muy similar. En todos los arreglos de posibles candidatos, los vencedores son, siempre, los militantes de Morena. Ya sea contra panistas como Santiago Creel, Xóchitl Gálvez o Federico Döring… contra priistas como Aurelio Nuño o Adrián Ruvalcaba… o contra políticos de izquierda como Rosario Robles, Alejandra Barrales o Patricia Mercado… los primeros lugares en todas las encuestas son para: Ricardo Monreal, Martí Batres o Claudia Sheinbaum. Todos ellos de Morena.

La guerra sucia Aguascalientes

Garganta Profunda vive en tiempos electorales. Desde hace semanas, en los estados que se elegirá gobernador ya se escuchan los destapes, las amenazas, los rebases y hasta la censura. Lo curioso es que ya se desató, también, la guerra sucia. En Aguascalientes, como Garganta adelantó, existen cuatro perfiles que buscan la gubernatura: Dos priistas y dos panistas. En Aguascalientes, el PRI dice tener las cosas bajo control. No obstante, el PAN asegura lo mismo. Y en Aguascalientes, el precandidato más aventajado en Acción Nacional se llama juan Antonio Martín del Campo… quien actualmente gobierna la capital. Esta mañana, una investigación de El Universal hizo público que  Leobardo MArtín del Campo —hermano de este alcalde panista—, habría adquirido 19 propiedades con valor de cerca de 13 millones de pesos en tan solo dos años. Evidentemente, no es delito comprar casas. Sin embargo, se ve muy mal que en tan poco tiempo… alguien tan cercano al poder… adquiera tantas posesiones.

Venezuela, ¿el final de Maduro?

A Garganta le resultó extraño que, en medio de la controversia, de los conflictos post electorales y de la incertidumbre… la página oficial del Consejo Nacional Electoral de Venezuela no se actualizara durante casi 24 horas. Le resultó extraño porque el sistema de voto en Venezuela es electrónico. Es decir, que toda la información podría tenerse en cuestión de horas. A pesar de la tecnología, durante horas no se supo quién se quedaría con dos escaños de la Asamblea Nacional. Durante horas no se supo si serán para el oficialismo o para la oposición. Durante horas no se supo a quién favorecerían los votos. De los 167 espacios en la Asamblea, los resultados electorales definieron 165: 107 para la oposición, 55 para el chavismo y tres para las circunscripciones indígenas. Es decir, se entregaron 165 escaños. A muchos preocupó qué pasaría con los dos asientos faltantes porque –sumando los votos indígenas y de la oposición–, el gobierno de Maduro ya tenía 110 votos en contra. Es decir, tres quintos de la Asamblea. No obstante, si la oposición se quedaba con los dos asientos que faltaban –como ya ocurrió–, la oposición tendría el control de tres quintas partes del Congreso. O si lo prefiere, tendría el poder para asignar o remover magistrados, para nombrar al equivalente de los consejeros electorales, para promover referendos y para elaborar reformas constitucionales. Por eso, cuando se actualizó el conteo y los dos espacios pendientes fueron para la oposición, se confirmó el temor del oficialismo: los días de Maduro están contados.