La CNTE, con Morena en Edomex: ¿Irán a observar o a golpear?

La Otra Opinión |
30-05-2017 04:31 PM

Este 4 de junio, Andrés Manuel López Obrador, Morena y Delfina Gómez tendrán a su disposición un ejército de “maestros” de la CNTE.

Y es que de acuerdo con el  ex líder de la Coordinadora, Azael Santiago Chepi, viajará desde Oaxaca hasta territorio mexiquense un contingente de entre 400 y 500 miembros de la sección 22 del magisterio disidente que apoya a la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

Según informó Santiago Chepi, los integrantes de la sección 22 de la CNTE participarán de manera voluntaria como observadores no oficiales en los comicios del 4 de junio. Además, dijo que los maestros vigilarán las urnas para garantizar “que se lleve a cabo una contienda limpia” y que por dicha labor no recibirán ningún apoyo.

¿Será? ¿De verdad la CNTE trasladará a medio millar de sus elementos hasta el Estado de México sólo para vigilar las casillas? ¿En serio no recibirán nada a cambio?

No parece que la presencia de la CNTE en el Estado de México sea exclusivamente para observar las elecciones. Ya desde este lunes, Azael Santiago Chepi y otros integrantes del magisterio disidente estuvieron presentes en un evento proselitista de Delfina Gómez en el municipio de Los Reyes La Paz. Y además, el ex líder de la Coordinadora indicó que el resto de los miembros de la sección 22 que simpatizan con la candidata de Morena podrían llegar al Estado de México a partir de este miércoles, casualmente el día del cierre de campañas.

Por ello, todo indica que la CNTE llega al Estado de México para reforzar el “músculo” de Morena, tanto en un sentido político como en uno físico. Es decir: por un lado, para engrosar las filas de “acarreados” en el último evento de campaña de la señora Gómez. Pero además, los antecedentes de violencia y vandalismo de la Coordinadora hacen pensar que el día de los comicios, en lugar de vigilar, el magisterio disidente podría amedrentar a militantes de otros partidos con su presencia física.

Además, también es dudoso  que la CNTE no vaya a recibir nada a cambio de su apoyo. Para empezar, porque alguien tendrá que financiar el traslado de entre los entre 400 y 500 miembros del magisterio que viajen de Oaxaca al Estado de México. Y sobre todo, porque en política nada es gratis.

Es bien sabido que el punto de convergencia entre los objetivos de López Obrador y de la CNTE es tirar la Reforma Educativa, por lo cual el apoyo de la Coordinadora a Delfina Gómez podría ser indicador de una nueva alianza de AMLO con una “mafia del poder”: en este caso con la mafia que pretende convertir la educación pública en un negocio privado a través de la herencia y venta de plazas.

La pregunta es: ¿Qué dirán Elba Esther Gordillo y los liderazgos del SNTE que apoyan a Delfina Gómez de la alianza de AMLO con su grupo antagónico? Ya lo dice el dicho: el que sirve a dos amores, con alguno queda mal.

 

Tags:

Itinerario Político

Ricardo Alemán

¡LOCOS DE PODER…!

15-12-2017 06:00 AM
Ricardo Alemán

Expediente Político

Ricardo Alemán

AMLO amnistió al PES

15-12-2017 06:00 AM
José Contreras