La CNTE ataca de nuevo, tomó la medida al gobierno

En México, cada causa social se traduce en infinitas marchas y plantones que aquejan a los habitantes –y al tránsito– de la Ciudad de México. La mejor prueba de ello la encontramos en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), misma que ya acostumbró a los capitalinos al bloqueo de las principales arterias de circulación.

Por ejemplo, este viernes, cerca de mil integrantes de la CNTE salieron del Auditorio Nacional para realizar un mitin alrededor de las instalaciones del a Secretaría de Gobernación (Segob) —ubicada en la calle Bucareli– donde se manifestaron —por enésima vez— contra la Reforma Educativa, contra el despido de los maestros que no presentaron la evaluación y en favor de mejor educación, mejores condiciones laborales y más aumentos salariales.

Aparentemente, la CNTE tiene muy claro que sin importar quién –y cuándo–, se manifiesten afuera de la Segob, casi siempre habrá un representante del gobierno federal que los escuche, que abra las puertas para instalar una mesa de diálogo y que, eventualmente, compre la paz pública.

Hace días, por mencionar otro ejemplo –el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer–, el titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, atendió personalmente a un grupo de mujeres campesinas que llegarona manifestarse a Bucareli.

Y este viernes, el grupo de la CNTE —comandado por el eterno vividor de la protesta Rubén Núñez—, intentó repetir la hazaña de las campesinas al plantarse a las afueras de Segob para exigir la reinstalación de los maestros despedidos por no tomar la evaluación docente.

Evidentemente, los profesores de la CNTE ya se habían tardado en tomar represalias en contra de las declaraciones del Aurelio Nuño –secretario de Educación Pública–, quien recientemente pidió a los maestros disidentes que se pongan a trabajar y que acepten la realidad de la Reforma Educativa. El secretario Nuño les pidió que “dejen de perder el tiempo” y que cumplan con su trabajo escolar.

Y es que, a pesar de que Nuño ofreció una mesa de diálogo para avanzar en las modificaciones constitucionales en materia educativa, la CNTE decidió manifestarse en la Secretaría de Gobernación. Y no es que se hayan equivocado los maestros de dependencia; lo que ocurre es que la CNTE sabe que, hace meses, en Segob salían con sacos de dinero que les permitían mantener sus plantones, sus bloqueos y sus manifestaciones masivas.

Por eso preguntamos, ¿las instituciones volverán a ceder ante los maestros?