La caza del Chapo Guzmán se enfoca en el hogar de su presunta novia

A propósito del Itinerario Político del 16 de julio, la periodista independiente Gardenia Mendoza, publicó lo siguiente en Fox News Latino.


La caza del Chapo Guzmán se enfoca en el hogar de su presunta novia

Por Gardenia Mendoza. Publicado el 16 de octubre en Fox News Latino.

La Marina mexicana le pisan los talones a Joaquín, “el Chapo”, Guzmán. Al menos eso es cree el secretario de Marina.

Desde el seis de octubre, miles de soldados han llegado al “triángulo dorado”, la zona montañosa que comparten los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

La mayoría por paracaídas.

La operación, según se dijo, se diseñó con información de los agentes antidrogas de Estados Unidos que monitorean la actividad telefónica en la región.

Cerca de 200 personas del lugar –quizá por miedo a quedar en medio del fuego cruzado entre marinos y sicarios del cártel de Sinaloa– huyeron al pueblo de Cosalá.

“Los marinos nos dijeron que quieren capturar al Señor”, dijeron a la prensa, y existen rumores de soldados atacando civiles.

“La gente está asustada”, sostuvo la representante de Cosalá en el Congreso local, Lucero Sánchez, y agregó que al menos ocho personas se encuentran desaparecidas.

Un dato interesante de Sánchez es que fue identificada –por la prensa mexicana y por la Procuraduría General de la República–, como la amante más reciente del Chapo Guzmán, así como la madre de su hijo más joven, una acusación que ella ha negado con vehemencia.

Por su parte, la SEMAR asegura que no han existido ataques contra civiles. Pero los marinos no niegan que exista un operativo en la zona de Sinaloa y la frontera con Durango; sobre todo en el municipio de Tamazula que, coincidentemente, es gobernado por Ricardo Ochoa, cuya hermana, Emma Coronel, es la esposa del Chapo.

La supuesta relación amorosa entre Guzmán –de 57 años; el narcotraficante más buscado en el mundo–, y la legisladora panista de 26 años, se conoce desde junio, cuando se hizo público –por primera vez–, que en Mayo, ella visitaba al Chapo en la prisión del Altiplano –a unas 55 millas de la ciudad de México–, cuando estaba embarazada.

En ese momento, las autoridades de la prisión presentaron una queja ante la PGR argumentando que el Chapo recibía visitas de una mujer que utilizaba identificaciones falsas y que no era su esposa. Por su parte, Sánchez insiste que la mujer que fue fotografiada con el capo no es ella.

El periódico Excélsior sugiere que Sánchez se encontró con el Chapo –por primera vez– en 2013, en una fiesta en el Triángulo Dorado. Meses después, su esposo y padre de dos hijos, Rubén Chavez de 27 años, fue muerto a balazos.

Días después del segundo escape del Chapo de una prisión de alta seguridad en México –en Julio–, la PGR filtró a los medios la declaración de uno de los abogados de Guzmán Loera, quien confirmó que Sánchez visitaba a su cliente para discutir los detalles de dónde y cómo se criaría su hijo.

El columnista de El Universal, Ricardo Alemán, escribió, “nadie sabe, a ciencia cierta, cuántos hijos tiene el Joaquín, el Chapo, Guzmán […] lo que sí se sabe –por ejemplo–, es que el menor de los vástagos de El Chapo es hijo de Lucero Guadalupe Sánchez López, actual diputada en el congreso de Sinaloa por el distrito 16 de Cosalá.

Él agregó, “De igual manera se sabe que por la influencia de El Chapo en el muncipio de Cosalá –sierra de Sinaloa y territorio de Guzmán Loera–, la señora Sánchez López fue convertida en diputada al Congreso estatal”.

Sánchez continua negando la relación con el Chapo. En una sesión del congreso de Sinaloa, en julio, ella dijo que el tema es ridículo y condenó las “filtraciones chabacanas” de la PGR. Dijo, además, que pretendía levantar una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por difamación y daño moral en su contra, de sus hijos y del resto de su familia”.

No se sabe si la diputada presentó la queja o si fue llamada a declarar por la PGR. La esposa del Chapo –con quien el capo tiene hijas gemelas–, no ha hecho declaraciones públicas al respecto.

Los líderes del PAN aseguran que Sánchez será removida del cargo si se comprueba que, en efecto, visitó al Chapo en el Altiplano.

Independientemente de si Sánchez está involucrada con el Chapo, pocos niegan que el narcotraficante se encuentra en el Triángulo Dorado. Lo que no queda claro es si las fuerzas del Estado mexicano serán capaces de detenerlo una tercera ocasión.

“Hay pocos lugares donde él podría sentirse más seguro que en el Triángulo Dorado, donde no sólo tiene amigos y familia sino protección social”, el analista José Reveles, autor del libro “El Chapo: Entrega y traición”, dijo a Fox News Latino.

Traducción libre del texto publicado en Fox News Latino