La apretada agenda semanal

Entre el 2 y el 5 de noviembre, la agenda política nacional estará más apretada que un vagón del Metro en hora pico. Y para muestra, 10 razones:

Uno. En cualquier momento, el consejo consultivo de la UNAM elegirá al próximo rector universitario. Aquí creemos que la disputa se reduce a dos candidatos: El Doctor Francisco Bolívar Zapata y el Doctor Sergio Alcocer.

Dos. El martes, los perredistas definirán la fecha de su próximo Consejo Nacional. En esa ocasión, los amarillos elegirán a su próximo dirigente nacional. Todo indica que cargo será para el neoperredista Agustín Basave.

Tres. A propósito de Basave, el viernes 5 de noviembre, el también diputado presentará su libro “La cuarta socialdemocracia”. ¿También Basave hace campaña con libros?

Cuatro. El miércoles, los magistrados del Distrito Federal elegirán al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Todo apunta a que –a pesar del juego sucio de Morena–, el Doctor Edgar Elías Azar repetirá en el cargo.

Cinco. También el miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte discutirá el consumo libre de mariguana. Como ya hemos dicho, aquí estamos convencidos de que corresponde al Congreso –y no a la Corte–, llevar a cabo ese debate.

Seis. Entre el martes y el jueves, el INE corregirá la plana. Una vez más, los consejeros electorales discutirán y anunciarán la desaparición del Partido del Trabajo y del Partido Humanista. El “error” del INE –que trajo de vuelta a ambas agrupaciones–, costará al erario uno 100 millones de pesos.

Siete. El miércoles –luego de un año, un mes y una semana–, finalmente comparecerá el director de la Escuela Normal de Ayoztinapa. Nos referimos al señor José Luis Hernández.

Ocho. El jueves, el presidente de Cuba –Raúl Castro–, visitará México por primera vez desde que asumió el cargo. No está de más recordar que el vínculo entre México y Cuba se tensó luego de algunas diferencias diplomáticas.

Nueve. Para finales de esta semana, la Morena de Andrés Manuel López Obrador deberá concluir su berrinche. Luego de días de negarse a instalar las comisiones que le corresponden en la Asamblea Legislativa, si insisten en la negativa, perderán los espacios. Y…

Diez. De un momento a otro, el ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard –quien aparentemente ya está de vuelta en México–, podría reaparecer en los comederos políticos y en los medios de comunicación.

¡Vaya semana..!