Kazuo Ishiguro, Premio Nobel de Literatura

La Otra Opinión |
05-10-2017 07:51 AM

Y el Premio Nobel de Literatura de 2017 es para Kazuo Ishiguro. El galardón más importante de la literatura cede el trono de Bob Dylan al novelista que Kazuo Ishiguro. La Academia -18 suecos- vuelve a dejar para las apuestas del próximo año a los nombres más esperados por el mercado editorial, como Don DeLillo, Philip Roth o Joyce Carol Oates. Kazuo Ishiguro recibirá 943.784 euros.

El escritor nacido en Japón, en 1954, se trasladó a Londres con 6 años. Comenzó escribiendo guiones de televisión y los temas más tratados en su obra son el Japón de la posguerra, el nazismo y los períodos anteriores a la Segunda Guerra Mundial. Entre las novelas más conocidas está Lo que queda del día (1992) y Nunca me abandones (2005). Ya había ganado el Premio Booker. En España, la editorial que publica su obra es Anagrama.

El jurado lo ha destacado por sus "novelas de gran fuerza emocional", que han descubierto "el abismo más allá de nuestro ilusorio sentimiento de conexión con el mundo". Los temas más recurrentes en su obra, explicó la Academia sueca, son la memoria, el tiempo y el autoengaño. El gigante enterrado exploró "cómo la memoria se relaciona con el olvido, la historia con el presente y la fantasía con la realidad", explica el fallo.

 

Tags: