Juez repite error de la Corte; solapa a infractores del No Circula

Dice la secretaría del Medio Ambiente que la Suprema Corte de Justicia de la Nación es responsable de poner a circular un millón 300 mil autos.

Seguramente recuerda que en julio del año pasado, el gobierno del entonces Distrito Federal endureció el programa Hoy No Circula.

En respuesta, un puñado de capitalinos buscaron ampararse y la Corte les dio la razón.

En consecuencia –según la Semarnat–, un millón 300 mil vehículos volvieron a circular en el Valle de México.

Un año después –meses más, meses menos–, la historia parece repetirse.

Cuando el gobierno de la Ciudad de México refuerza el programa No Circula y obliga a que todos los vehículos –independientemente de su modelo–, dejen de circular un día a la semana y un sábado al mes; regresan los amparos.

El profesor José Joel Andrade fue el primero en obtener un amparo para circular en su vehículo –de holograma doble 0–, todos los días de la semana.

Según Andrade, el amparo que obtuvo fue con fines académicos. Eso sí, el académico de la UNAM ya promueve el trámite de recursos similares pues, asegura, las medidas del gobierno son sólo ocurrencias.

Evidentemente, el antecedente inmediato en la Suprema Corte –y el millón de automóviles que regresaron a las calles–, importaron muy poco a este abogado y a la juez que otorgó el amparo.

Por eso preguntamos, ¿serán conscientes del tamaño del error que cometen?

Al respecto, no está de más comentar que la responsable del amparo al No Circula es la polémica juez décimo segunda del Distrito en Materia Administrativa, la señora Blanca Lobo; quien se distingue por otorgar amparos polémicos. Por ejemplo:

  • El 2 de marzo de 2011, Lobo Domínguez ordenó el retiro de cines del documental Presunto Culpable, en el que se documenta un caso que exhibe la ineficacia del sistema judicial mexicano. La decisión de la juez se debió al amparo que solicitó uno de los testigos que aparecen en la cinta, Víctor Manuel Reyes Bravo, quien dijo que la película constituía una violación a su vida privada.
  • En mayo de 2011, la juez Lobo admitió un amparo que libraba a Telcel de pagar 11 mil 989 millones de pesos de una multa interpuesta por la Comisión Federal de Competencia. La sanción se debía a las supuestas prácticas monopólicas de la empresa de telefonía.
  • En 2010, la ex diputada Antonieta Pérez Reyes –del PAN– interpuso un amparo contra la Comisión Reguladora de Energía. El recurso permitió a la empresa Gas Natural de Juárez S.A. mantener una tarifa con precios 300 por ciento más altos que otras gaseras de Ciudad Juárez –en Chihuahua–; sin embargo, la resolución de la demanda llegó dos años después de que inició el proceso. Los jueces Blanca Lobo y Emiliano López se declararon incompetentes en el caso.
  • El 30 de enero de 2013, el vendedor ambulante Jesús Estrada Rubio acudió al Juzgado 12 de Distrito en Materia Administrativa y recibió un amparo por parte de la juez Blanca Lobo Domínguez para que pudiera trabajar en su puesto de relojes –ubicado en la av. Revolución de la Ciudad de México–; el comerciante señaló que la delegación, en su intento por removerlo del lugar, violaba su derecho al trabajo.