Juez da Revés a Yunes en caso Duarte

La Otra Opinión |
10-08-2017 03:59 PM

Un juez federal suspendió de manera definitiva, dos órdenes de aprehensión en contra de Javier Duarte dictadas en Veracruz, para no entorpecer el proceso original que pesa hacia el ex mandatario, de acuerdo con documentos del Poder Judicial de la Federación.

“Se concede la suspensión definitiva para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran y no se prive de su libertad personal a Javier Duarte de Ochoa”, señala la resolución, firmada por el secretario del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Fernando Román Cetina.

La decisión emitida por la magistrada Sandra Leticia Robledo, no libra al ex gobernador de declarar ante las autoridades ministeriales veracruzanas que giraron las órdenes de aprehensión, por lo que a partir de este jueves, el Juez de Control del Juzgado de Proceso de Xalapa, tiene tres días para dar a conocer la fecha y hora en la que deberá comparecer Duarte.

La declaración del veracruzano deberá tomarse desde el Reclusorio Norte, para lo cual podrían ser usadas herramientas de la tecnología como la videoconferencia.

Cabe destacar que la PGR tiene un máximo de seis meses para cerrar la investigación complementaria en torno al caso de Javier Duarte, a quien acusa de los delitos federales de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ambas órdenes de aprehensión fueron promovidas por el gobernador Miguel Ángel Yunes, por delitos del fuero común que, según especialistas en derecho penal, no le podrá acreditar a Duarte.

 

Tags: