Juegos Políticos Mexicanos 2016

¡Por fin llegó el día! Luego de cuatro años de espera volveremos a disfrutar —hasta el 21 de agosto— del espectáculo, el dramatismo y la emoción que ofrece la justa deportiva más importante del mundo: los Juegos Olìmpicos. Eso si, ni siquiera atletas como Usain Bolt, Michael Phelps o Serena Williams —principales estrellas de Río 2016— son capaces de igualar el espectáculo que día tras día nos ofrecen las figuras más destacadas de la política mexicana.

Funcionarios públicos, líderes partidistas y demás actores de la política nacional suelen mantener competencias reñidas por el poder y por imponer sus intereses. Algunas veces —aunque muy pocas— triunfan y se llevan la gloria; otras obtienen victorias dudosas y levantan sospechas de trampa; y la mayoría de las ocasiones hacen el ridìculo y ni siquiera llegan a la meta. Lo que es claro es que siempre dan de qué hablar. Por eso, en La Otra Opinión decimos en qué deportes podrían destacar nuestros políticos:

  • Aurelio Nuño podría destacar en el Rugby porque ha llevado el balón de la CNTE de un extremo del campo a otro y como consecuencia ha recibido sendos golpes de sus contrincantes—como la iglesia y los empresarios—; todo por querer aplicar la Reforma Educativa.
  • El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, demostró sus dotes como futbolista al inaugurar en días pasados una cancha en un Centro de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia. Dicen que Osorio podría jugar cualquier posición—menos la de defensa—, porque eso de brindar seguridad no es lo suyo.
  • Andrés Manuel López Obrador podría ser como Michael Phelps, porque le gusta nadar y nadar.Y es que así como Phelps va por sus cuartos juegos olímpicos, el político tabasqueño irá por sus terceras elecciones presidenciales en 2018; la única diferencia es que Phelps ha ganado oro en todas sus participaciones, mientras que López Obrador siempre ha tenido que conformarse con la plata.
  • Aprovechando que Enrique Ochoa Reza recorrerá las 32 entidades del país para visitar los comités estatales del PRI—y para cazar corruptos—, el presidente del tricolor podría ganarse una medalla en Maratón. Habrá que ver si en estos 100 días que tardará en su recorrido por el país le valdrían un puesto en el podio.
  • Alejandra Barrales, presidenta del PRD, necesitará ser más fuerte que Sansón al competir en halterofilia para cargar con todo el peso de un partido que arrastra a sus corrientes internas.
  • Margarita Zavala sería probablemente una gran exponente del salto con garrocha. La exprimera dama quiere saltar muy alto para alcanzar la presidencia de la República en 2018.
  • Como Ricardo Anaya y Margarita Zavala van por el mismo premio —la candidatura del PAN para 2018—, el presidente del partido blanquiazul también se apuntaría al salto con garrocha para no permitir que la exprimera dama logre dar el brinco.
  • El expresidente Vicente Fox luciría en tiro con arco. El guanajuatense no desaprovecharía la oportunidad para lanzar “flechazos” a diestra y siniestra; como cuando lanzó sus flechas contra Felipe Calderón y Margarita Zavala, o cuando aplaudió el gesto de Enrique Peña Nieto al pedir perdón por la Casa Blanca.
  • Donald Trump y Hillary Clinton se han dado con todo en sus discursos y sería emocionante verlos en una pelea de Taekwondo.
  • Aprovechando que ya es embajadora en Brasil, Beatriz Paredes podría ser la abanderada de la delegación mexicana.

Aunque las estrellas roben cámara en la justa deportiva mexicana, detrás de ellos hay entrenadores y aficionados impulsándolos, así como atletas que se quedan en el camino y jueces que califican las competencias:

  • Como responsable de la Conade, Alfredo Castillo sería el encargado de entrenar a los competidores mexicanos. El problema es que los atletas acusan que no da el apoyo necesario.
  • Miguel Ángel Mancera sería un excelente árbitro. Con los pitos que repartió para combatir el acoso sexual podría indicar el inicio, el final y las faltas en cada competencia.
  • Roberto Borge, Javier Duarte y César Duarte serían descalificados de la competencia por tramposos.
  • Como le ocurrió en la carrera por la candidatura del PRI a la presidencia, Manuel Velasco no daría el ancho y se quedaría fuera de los Juegos.
  • Los Chuchos del PRD no pasarían el antidoping pues “están muy viciados”.
  • La CNTE estaría en las tribunas, pero en lugar de alentar e impulsar a los atletas bloquearía las competencias.