Juan Gabriel y sus políticos

Sin duda alguna, Juan Gabriel era uno de los máximos exponentes de la cultura de nuestro país y su muerte causó gran tristeza en todos los sectores, incluyendo el político.

Aunque Juan Gabriel enamoraba con la letra de sus canciones, también convenció a políticos con sus letras y con su músico; y muy pocos saben—o recuerdan—su relación con la clase política., en su momento principalmente con el PRI.

De acuerdo con los fans del cantautor, Juan Gabriel utilizaba sus conciertos para hacer propaganda, tal y como lo hizo en 1994 cuando en los escenarios pedía el voto a favor de Ernesto Zedillo Ponce de León, rumbo a la Presidencia.

Para el año 2000, Alberto Aguilera hizo propaganda  a favor de Francisco Labastida—en contra de Fox y de Cárdenas—,e incluso compuso una canción cuyo coro decía: “Ni el PRD, ni el PAN, el PRI es el que va a ganar”.

De acuerdo con una entrevista que concedió para el semanario Proceso, en 1994, el intérprete de “Querida” declaró: Yo aconsejó que la gente sea vegetariana, porque me consta que la gente que es vegetariana goza de buena salud, ya que depende de los alimentos su estabilidad interior. Pero mis mejores amigos son carnívoros y son del PRI.

En marzo de 1998, Juan Gabriel reveló que su candidato favorito para la Presidencia de México era Carlos Salinas de Gortari: “Conozco al licenciado Salinas de Gortari, tuvo la gentileza de invitarme a su casa y decir que es mi admirador. Puedo asegurar que es un hombre de buenas ideas, inteligente y bueno por la forma que ha educado a sus hijos y por la unión que se palpa en familia. Es sano de pensamientos”.

Para todos es sabido que Juan Ga vivió grandes momentos en Ciudad Juárez—que inspiraron temas como el “Noa, Noa” y “En la Frontera”— y a la par compuso el tema “Del Paso a Juárez”, que para muchos está dedicado a su amigo César Duarte, gobernador de Chihuahua. Asimismo, el gobernador chihuahuense mandó inmortalizar a Alberto Aguilera  en un friso que costó entre 65 y 70 millones de pesos.

Aunque en sus conciertos destacaba la presencia de muchos políticos, el expresidente Felipe Calderón se dejaba ver cantando las canciones del “Divo de Juárez”.  

Además Juan Gabriel era contratado por diversos políticos para amenizar sus eventos.

Asimismo, cuando realizaba una gira en 2013 por Venezuela, Juan Gabriel aprovechó la oportunidad para reunirse con el presidente Nicolás Maduro, a quien le cantó “Las Mañanitas”.

 

https://www.youtube.com/watch?v=kkXP7ciz4nQ

El Gobierno de la Ciudad de México contactó al cantante para que ofreciera un concierto gratuito en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo 12 de noviembre, pero ante el deceso inmediatamente fueron borrados de los sitios oficiales.