Joven, priista, ¿y peligrosa..?

Dicen que cada individuo es responsable de sus actos. Acaso por eso, la que tendrá que enfrentar sola las consecuencias de sus acciones es Ximena Bernal Vargas, secretaria general de la Red de Jóvenes por México en Guerrero –organización encargada de acercar cuadros juveniles al PRI.

Resulta que, en días pasados, Ximena Bernal fue detenida por la Policía Federal en Acapulco. A la joven la encontraron junto con Carlos Alberto N “El Ruso”, presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva en la entidad.

Aunque en un principio se dio a conocer que la joven priista tendría nexos con el narcotraficante, las autoridades del estado señalaron que ella fue detenida ofreciendo trabajos sexuales. Es decir, que según se sabe, además de contribuir en la red de Jóvenes por México, Bernal Vargas se dedicaría a la prostitución.

Al respecto, Oscar Humberto Cabañas Alarcón –presidente de la red de jóvenes en Guerrero–, se deslindó de Ximena Bernal y declaró únicamente conocía el trabajo institucional de su compañera de partido y que desconocía su vida privada. O si lo prefiere, que el CEN del PRI tendría que resolver el entuerto.

No está de más señalar que la detenida es hija del exdirigente del PRI en Acapulco, Jesús Bernal Román; además de ser media hermana de Gabriela Bernal Reséndiz, titular de la Secretaría de la Mujer en el estado. Y por si fuera poco, Ximena Bernal fue asidua promotora del voto a favor del gobernador Héctor Astudillo.

De la misma forma en que el partido se “deslindó” de la líder de jóvenes priistas, su media hermana también se lavó las manos y aclaró que “es un asunto doméstico que no tiene que ver con el gobierno del estado”. Incluso, Gabriela Bernal advirtió que no es responsable de las acciones que realice algún miembro de su familia.

Por cierto, en 2015 Ximena Bernal también ocupó la posición 40 en la lista de candidatos a diputados federales del PRI –por la vía de representación proporcional–, de hecho fue compañera de lista en la circunscripción de la ahora diputada Carmen Salinas.

Aunque Ximena aparece fotografiada con priistas como Christopher Barousse, presidente nacional de jóvenes del PRI; Manlio Fabio Beltrones y el mismo presidente Enrique Peña Nieto, parece que no le servirá de mucho pues todo indica que será separada de su cargo.

Y es que el caso de Ximena Bernal podría servir de ejemplo para aquellos priistas que andan en malos pasos, después de las palabras dichas por el dirigente nacional del partido, Enrique Ochoa Reza, quien busca un cambio al interior del Revolucionario Institucional.