Josefina Vázquez Mota, ¿va o no va por el gobierno mexiquense?

 

Todo indica que Josefina Vázquez Mota no está interesada en ser la abanderada azul para las elecciones de 2017 y competir por el cargo de gobernadora del Estado de México.

Sin embargo, hasta que ella no lo niegue, las especulaciones al respecto seguirán.

Lo anterior viene a cuenta a propósito de la encuesta realizada recientemente por el periódico El Financiero, donde se revela que si el PAN define a Josefina como su candidata mexiquense, hay altas posibilidades de que se lleven la joya de la corona.

De acuerdo con el sondeo, los ciudadanos del Estado de México tienen una intención de voto del 23 por ciento por el partido azul si y sólo si Vázquez Mota aparece en la boleta electoral.

Dicho porcentaje coloca al partido azul ocho puntos detrás del PRI, quien se coloca a la cabeza con el 31 por ciento, mientras que el PRD apenas alcanza el 15 por ciento de la intención de voto.

Lo anterior deja en claro dos cosas:

Una. Que el PRI, a pesar de no tener un camino fácil, sigue siendo tendencia en el Estado de México.

Dos. Que en caso de una alianza electoral entre el PAN y el PRD, el tricolor puede despedirse del gobierno mexiquense, pues ambos sumarían 38 puntos.

No obstante, lo único cierto es que todavía faltan algunos meses para que el panorama electoral en el Estado de México se defina y la única que puede terminar con las especulaciones es Vázquez Mota, la cual, por desidia, podría volver a perder un terreno avanzado; tal como le pasó en 2012, cuando por empezar tarde su campaña, perdió la presidencia de la República.