Jefte: En los hechos, sí hay alianza AMLO-CNTE

Ayer comentamos que el señor Andrés Manuel López Obrador habría firmado un acuerdo con la sección 22 de la CNTE.

Según se dijo, López habría prometido entregar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca al magisterio disidente si su candidato —Salomón Jara—, gana en la elección del 5 de junio.

Sin embargo, hace unas horas, el dirigente de la sección 22 de la CNTE, Rubén Nuñez, negó que exista un acuerdo entre Obrador y la Coordinadora.

Según Núñez, los estatutos de la CNTE les prohiben afiliarse con partidos políticos y, en caso de que existiera un pacto, tendría que hacerse a través de su dirigencia. Algo que no ocurrió.

No obstante, en entrevista para La Otra Opinión, el Diputado independiente Jefte Méndez contradijo a Rubén Núñez. El legislador oaxaqueño aseguró que, en los hechos, existe un pacto entre la Morena de López y un sector de la CNTE.

De acuerdo con Jefte Méndez, tanto Morena como la CNTE se beneficiarían políticamente del acuerdo. Así como el año pasado –en la elección intermedia–, la CNTE habría despejado el camino –y garantizado el triunfo–, al PRI en distritos que tenían perdidos; ahora la Coordinadora haría lo propio con Morena.

Jefte Méndez precisó que algunos sectores de la CNTE están de acuerdo con este acercamiento entre el magisterio disidente y el partido de Obrador. Pero también hay otros que no simpatizan con la idea. De cualquier manera, la existencia del pacto sería innegable y las evidencias del mismo se verán a lo largo de la campaña y durante la jornada electoral.

Jefte Méndez recordó que con la pérdida de control del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca –IEEPO–, la CNTE perdió los mecanismos para presionar a los profesores en las marchas y los bloqueos. En consecuencia, el diezmado movimiento habría sumado esfuerzos con la Morena de Obrador para mantener su influencia y continuar el frente de oposición a la reforma educativa.

Por cierto, a propósito de la ley de educación, Méndez advirtió que la Suprema Corte estableció el 15 de abril como la fecha límite para que el congreso de Oaxaca armonice la ley local con las leyes educativas federales. Es así que, de un momento a otro –y con la aprobación de la SEP–, el poder legislativo de Oaxaca destrabará la discusión y pronto, el estado tendrá una ley educativa que empate con las especificaciones de la normativa nacional.