Jefes delegacionales de Morena, entre drogas e irregularidades

Este jueves, el portal Letra Roja publica una curiosa coincidencia de la que nadie habla. Apunta que Morena—partido de Andrés Manuel López Obrador— ganó cinco delegaciones en la Ciudad de México hace poco más de un año y en ese tiempo ha logrado ponerlas en los primeros lugares… de narcomenudeo.

“Una coincidencia que no se puede pasar desapercibida porque los líderes de este partido prometieron ser diferentes, pero resulta que son peores”.

Letra Roja hizo una búsqueda en Internet, con datos periodísticos y números del Semáforo Delictivo, sobre la delincuencia en las delegaciones que gobierna Morena. Entre otras cosas encontró que el común denominador es el narcomenudeo.

Letra Roja refiere que Pablo Moctezuma, jefe delegacional de Azcapotzalco; Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc; Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan; Rigoberto Salgado, de Tláhuac; y Avelino Méndez, de Xochimilco o “tienen un pacto con criminales para que vendan droga o no están haciendo nada para acabar con estos delitos” porque la venta de droga es el patrón que se repite en las cinco delegaciones.

Pero además del problema de drogas y del crimen organizado que aumentó en la capital del país, Morena enfrenta investigaciones por irregularidades, que van desde conflicto de interés hasta uso indebido de recursos públicos.  

De acuerdo con la Contraloría General, los delegados por Morena, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Avelino Méndez y la delegada panista por Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, son investigados.

A Monreal se le investiga por entregar dinero en efectivo ante el retraso en la entrega de tarjetas de apoyos sociales, por acudir a la campaña electoral de su hermano David Monreal, en Zacatecas; por organizar una caja de ahorros con los trabajadores de la delegación; y por acudir a un evento para favorecer al secretario de la Sección 1 de Limpia del Sindicato del Gobierno capitalino.

Cabe señalar que en días pasados, Pablo de Antuñano, director jurídico y de gobierno de la delegación Cuauhtémoc—y mano derecha de Monreal—, fue detenido con 600 mil pesos en efectivo.  

La señora Claudia Sheinbaum es investigada por proselitismo; Avelino Méndez por presuntamente firmar el nombramiento de un funcionario que no cumple con el perfil para el puesto; y Xóchitl Gálvez por otorgar contratos a personas cercanas a ella y por convocar a la integración de una mesa directiva, sin que tenga facultad para ello.

Cabe señalar que el señor López Obrador prometió poner orden y acabar con la corrupción en la Ciudad de México, pero recordemos que Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Avelino Méndez son muy cercanos al líder nacional de Morena.

¿Así es como se pretende el cambio?