¿Iniciativa Galileos es el nuevo Morena?

La Otra Opinión |
18-04-2017 06:42 PM

Gran parte de la crisis que vive el PRD en la actualidad se debe a la rivalidad entre sus corrientes internas y --sobre todo-- a la fragmentación de las izquierdas, proceso que se intensificó luego de que Andrés Manuel López Obrador dejó al partido para fundar Morena.

Y ahora, el PRD podría estar a punto de tropezar dos veces con la misma piedra e intensificar tanto su fragmentación como su crisis.

Y es que este martes, el grupo de perredistas conocido como Iniciativa Galileos obtuvo su registro como Asociación Política Nacional (APN).

Pero, ¿Qué significa esto? Vamos por partes.

Iniciativa Galileos es una corriente interna del PRD liderada por Guadalupe Acosta Naranjo y Fernando Belaunzarán. Surgió a inicios de 2016 como una escisión de Nueva Izquierda, la corriente propiedad de “los Chuchos”.

Para obtener su registro como APN, los Galileos tuvieron que cubrir diversos requisitos, como contar con un mínimo de 5 mil afiliados, con un órgano directivo de carácter nacional y con delegaciones en al menos siete entidades federativas, entre otros requerimientos.

Es decir que los Galileos podrían estar en camino de convertirse en un partido político, tal como Morena, que en su momento también fue una APN.

Al respecto, el líder de Iniciativa Galileos, Guadalupe Acosta Naranjo aseguró --a través de un comunicado-- que no existe contradicción en ser miembro tanto de un partido político como de una APN. Y además, agregó que Galileos no recibirá financiamiento público.

Pero incluso concediendo que Iniciativa Galileos no imite a AMLO y su Morena para formar un partido propio, el PRD tiene motivos para preocuparse de una nueva ruptura interna.

Y es que la ley faculta a las Asociaciones Políticas Nacionales para participar en procesos electorales a nivel nacional, siempre y cuando sea a través de acuerdos con algún partido político o coalición.

Así, en 2018 podríamos ver a Iniciativa Galileos como una corriente interna del PRD y al mismo tiempo como aliado de un partido político antagónico al Sol Azteca. No sería la primera vez que ocurra, pues en las pasadas elecciones de gobernador en Chihuahua los Galileos respaldaron la candidatura del panista Javier Corral, incluso por encima de la del perredista Jaime Beltrán del Río. Y ahora, como APN y con facultades legales para hacer acuerdos con otros partidos, los Galileos podrían ser el “caballo de Troya” del PRD.

 

Tags: