Informe de CIDH, sin credibilidad ni sustento: Wallace

Este miércoles, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos hizo público su informe “Situación de derechos humanos en México”. Según explicaron, el trabajo lo realizaron durante la estancia de sus comisionados en México, entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre de 2015.

Para la construcción del informe, la CIDH echó mano de audiencias, procesamiento de medidas cautelares y revisión de casos, entre otras fuentes de información,

Y aunque parte de la información que utilizó esta comisión provino del Estado mexicano, el Estado mexicano rechazó el el documento.

En entrevista para La Otra Opinión, la señora Isabel Miranda de Wallace –presidenta de Alto al secuestro–, advirtió que la CIDH ha perdido toda credibilidad y que no sorprende que otros países rechacen sus criterios y recomendaciones.

Wallace lamentó que los peritos de la Comisión emplearán métodos tan endebles y carentes de sustento para construir su alegato en contra del Estado y de sus acciones para combatir la tortura y otro tipo de abusos.

Por ejemplo, en el informe, la Comisión señala que en México persiste una crisis de derechos humanos.

No obstante, el gobierno respondió diciendo que la CIDH partió de premisas y diagnósticos equivocados pues no consideran el esfuerzo del Estado en garantizar los derechos humanos de la ciudadanía y el acceso a la justicia.

La comisión, además, enlista errores en las investigaciones de hasta 27 mil desaparecidos. Así como documentan los abusos cometidos por policías, militares y marinos.

A este señalamiento, el gobierno federal respondió argumentando que el informe se construyó a partir de encuentros y entrevistas sobre temas específicos en sitios focalizados, por lo que la CIDH desestimó los avances en modificaciones estructurales que han frenado este tipo de prácticas.

La CIDH también señala que en muchas regiones de México, no sólo en Guerrero, donde se tiene una de las tasas más altas de homicidios a nivel nacional, los niveles de violencia, impunidad y corrupción son muy altos.

El gobierno de EPN advirtió que la metodología que usó la comisión se enfocó en buscar y dejar ver violaciones específicas en seis entidades nada más, lo que provocó conclusiones sin fundamento.

La comisión alertó que mujeres, niños, migrantes, activistas de derechos humanos y periodistas se enfrentan a una situación de violencia en México; y resaltó que muchos mexicanos se han convencido de que los esfuerzos para aplicar la justicia son una simulación debido a las deficiencias, insuficiencias y obstáculos que no aclaran los casos.  

El Estado respondió que se han implementado acciones de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos a través del Mecanismo de Protección que opera a nivel federal y ha incorporado a 489 personas y 11 organizaciones, lo que demuestra su efectividad.

Para rematar, la respuesta del gobierno de Peña afirma que México tiene un mando abierto que promueve la transparencia y cuenta con instituciones autónomas como la CNDH, las cuales no fueron reconocidas en el informe de la CIDH a pesar de entregar buenos resultados.

¿A quién le cree?