Influenza, ¿hay o no desabasto de medicinas?

En días recientes, muchos hablan del repunte en la incidencia de casos de influenza AH3N2. Otros hablan del desabasto de Tamiflú –medicamento para el tratamiento de la enfermedad–; y otros aseguran que la influenza podría –una vez más– convertirse en una epidemia.

Por ejemplo, en su cuenta d eTwitter, el senador panista Javier Lozano escribió: “Por supuesto que hay una evidente escasez de Tamuflú y que la epidemia de la influenza está peor de lo que dicen”.

No obstante, el gobierno federal ha negado que exista desabasto de medicinas. Hace poco, Roche México aseguró que en el último mes se han repartido 53 mil 500 unidades y que, en toda la temporada de invierno, la suma distribuida es de cerca de 95 mil.

Sin embargo, Antonio Pascual Feria –presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México–, contradijo a la autoridad. Según Pascual, hay desabasto en el 52 por ciento de negocios que pertenecen a esta agrupación. Eso sí, el presidente de la ANFM adelantó que al final de esta semana volverían a surtir el medicamento.

Por su parte, Mikel Arriola, el recién nombrado director del IMSS, afirmó que el abasto de la medicina contra la influenza está garantizado. “Nosotros tenemos inventarios suficientes para atender este pico que fue atípico en materia de influenza”, señaló Arriola.

¿Usted a quién le cree? ¿ha intentado comprar medicamentos para la influenza? ¿los ha encontrado?

Por lo pronto, los informes oficiales dejan ver que de octubre del año pasado a la fecha se han registrado mil 290 casos de influenza; de esta cifra, 781 son del tipo AH3N2, 323 AH1N1, 241 del B y 48 más de otro tipo.

A su vez se han confirmado 52 muertes por esta causa: 35 por la cepa AH1N1 y 10 por la variante AH3N2.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que “sí es más grave la AH1N1, pero no está predominando ésa, sino la AH3N2, cosa que pasó la temporada anterior. Con respecto al mismo periodo de la temporada 2014-2015 tenemos una disminución de 42 por ciento”.

Aún así, dicen los enterados que la influenza ya va de salida, al menos por esta temporada. En palabras de la Secretaría de Salud –a cargo del Doctor José Narro– anunció que a la enfermedad le quedan cuatro semanas. Eso sí, la dependencia pidió no adelantar triunfos, pues con la primavera también se extenderán el zika y chikungunya.